«Operación pokemon»
El registro en la Diputación de Lugo afecta a seis departamentos
De Lara ha pedido documentación sobre el programa «Km0» y ha ordenado el volcado de varios ordenadores de los despachos. Once horas han pasado los agentes en la institución provincial
La juez que instruye la «operación Pokemon», Pilar de Lara, ha efectuado este viernes un registro en dependencias de la Diputación de Lugo, concretamente en el despacho del jefe de servicio de Protocolo, Juan Carlos Fernández Pulpeiro, en el área de Tesorería, de Relaciones Institucionales y en el gabinete de comunicación. En todos estos despachos se ha llevando a cabo un volcado informático para recabar datos. Once horas han pasado los agentes en la institución provincial.
Además de los citados, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha procedido a recabar información en el área de Vicepresidencia, así como en la de Deportes, según han confirmado fuentes provinciales a Ep.
La búsqueda de datos está relacionada con el programa «Kilómetro Cero» . Es más, Pulpeiro ya estaba siendo investigado con anterioridad por supuestas irregularidades un programa financiado con fondos europeos y concebido para organizar visitas guiadas a lugares de interés de la provincia. Fernández Pulpeiro fue denunciado en su día por cómo distribuía el dinero dedicado a este plan turístico.
Según ha podido saber ABC, otras voces internas del ente apuntan a que De Lara se ha dirigido también hacia al área de Tesorería del ente provincial, en la que ha tomado información sobre sus registros, de las cajas fuertes y ha requerido los datos de todos sus trabajadores.
La juez ha accedido al edificio, al que no han podido entrar los informadores por orden de la propia Diputación, a las 9.30 horas, y lo ha abandonado a las 10.15. La Policía Judicial ha procedido al volcado informático de varios ordenadores y se ha requerido la presencia de jefes de servicio. Tras el abandono de la magistrada, los agentes que la acompañaban seguieron con su tarea hasta las 20.30 horas.
«Total colaboración» de Besteiro
La Diputación de Lugo ha reaccionado con un escueto comunicado en el que expresa que es «la primera interesada» en esclarecer todo lo relativo a las supuestas irregularidades de «Kilómetro Cero» y en el que manifiesta su «colaboración» con la autoridades judiciales. En un primer momento, la oposición no ha querido hacer valoraciones más que la de expresar su «respeto» a la investigación.
Por su parte, el presidente de la institución provincial, José Ramón Gómez Besteiro, ha pedido «dejar trabajar, como siempre hicimos. Desde la Diputación, total colaboración para prestar toda la información que pueda ser necesaria, dejar trabajar a los profesionales de la Justicia y nosotros, en cuanto tengamos información, la trasladaremos de forma objetiva y profesional», ha asegurado antes de iniciar la «Ruta del cáncer» para acompañar a pacientes de la provincia a una sesión de Radioterapia a La Coruña.
Noticias relacionadas