Rajoy firmará hoy en Santiago la inversión para solventar las goteras de la Catedral
El Gobierno ampliará a toda la cubierta del santuario los fondos ya avanzados para el cimborrio, lo que solventará las filtraciones en capillas tan destacadas como la del Pilar o la del Cristo de Burgos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dará este jueves un fuerte espaldarazo a la restauración de la Catedral de Santiago , ciudad en la que firmará un «protocolo de intenciones» del que no han querido avanzar detalles. Sin embargo, según ha podido saber ABC, la inversión comprometida irá destinada a la rehabilitación de las cubiertas del santuario, que sufren graves problemas de filtraciones agravados con las lluvias invernales.
En concreto, la intención del Gobierno central es financiar los trabajos en los tejados que permitan acabar con las goteras en capillas tan destacadas como la del Pilar -la más rica del templo y con un deficiente estado de conservación- o la del Cristo de Burgos. El cupulín de la primera lleva desde hace meses protegido por un plástico para intentar minimizar la entrada de agua. En el segundo caso, en el rosario de temporales del primer trimestre de este año fue necesario colocar cubos en el suelo.
Los Presupuestos Generales del Estado de 2015 avanzados en octubre ya recogían una inversión de 450.000 euros para realizar obras en el cimborrio del templo, la principal vía de entrada de humedad a la mayor catedral románica de Europa. Con la rúbrica de Rajoy este mediodía en el Pazo de Raxoi (sede del ayuntamiento compostelano) esta partida se ampliará.
El Pórtico de la Gloria, listo en 2017
Todas estas obras están recogidas en el Plan Director de la Catedral, del que ya se han ejecutado partes como la Torre de la Berenguela. Otras se encuentran bajo los andamios en este momento, como la fachada del Obradoiro, en cuyas torres se está llevando a cabo una profunda obra en la que incluso se han desmontado las linternas superiores para vaciarlas de hormigón .
En el interior, el próximo año será fundamental para el Pórtico de la Gloria , que quedará renovado al completo en 2017, después de un proceso de limpieza que recuperará policromía antigua. También se acaba de actuar sobre el órgano barroco, que «reestrenará» la próxima semana con un concierto de Gianluca Libertucci, reconocido organista del Vaticano que participa en las audiencias generales del Papa Francisco.
Interés de Rajoy en su visita con Merkel
Durante su visita a la capital el pasado verano junto a la canciller alemana, Angela Merkel, Rajoy ya se interesó por la marcha de las obras del Obradoiro, donde también estuvo en plena restauración el primer ministro de Japón, Shinzo Abe , y cuya fachada fue cubierta por una lona al terminar la Vuelta España en el punto final del Camino de Santiago que la reproducía.
Noticias relacionadas