«Las parejas jóvenes están volviendo a estereotipos machistas ya superados»
Preocupa el repunte de casos de violencia de género entre las mujeres mayores de 65 años y entre los más jóvenes. Gayoso y David Amor ponen cara a la nueva campaña contra el machismo en Galicia, que este año acumula ya seis muertes por maltrato
Dos rostros televisivos detrás de un único mensaje: «Si le haces daño a ella, me lo haces a mí también». Las caras del actor David Amor y del presentador José Ramón Gayoso han sido las elegidas para poner freno al maltrato en Galicia. Una Comunidad que en lo que va de año contabiliza ya seis muertes a causa de la violencia machista y que acaba de poner en marcha un plan para sensibilizar a la sociedad en contra de esta lacra.
«Este es un trabajo, desgraciadamente, necesario. La única salida pasa por animar a las mujeres a que denuncien, un paso muy difícil porque parece que te caes en el abismo, pero igual de necesario», ha explicado el presentador de la TVG durante la presentación de la campaña. En la misma línea, el humorista David Amor ha hecho hincapié en la vuelta a actitudes machistas entre las parejas más jóvenes.
Un fenómeno al que también se ha referido la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, que ha puesto sobre la mesa la amenaza del «sexting» (envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles que pueden difundirse sin control). «Las nuevas herramientas tecnológicas están muy bien, pero mal utilizadas pueden derivar en caso de sexting», ha afirmado Abella.
El foco, en la población rural
El otro tramo de edad con más riesgo de padecer un caso de violencia de género es el de las mujeres mayores de 65 años, sobre todo en el ámbito rural. «En estos casos, muchas de ellas no son ni siquiera conscientes de que están siendo víctimas de malos tratos», ha aclarado la secretaria xeral antes de reconocer que las provincias de Lugo y Orense son las que más preocupan en este sentido por la dispersión y edad de su población.