El PP acusa a Besteiro de convertir en funcionarios a personal eventual
La titular de la plaza defiende que le avala una oposición y pide al grupo que se retracte
El PP lucense cita hasta cuatro maniobras jurídicas, entre ellas la modificación en dos ocasiones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), de las que habría echado mano la Diputación de Lugo para que un trabajador de la confianza del presidente, el socialista José Ramón Gómez Besteiro , tenga hoy una plaza de funcionario en la institución provincial.
En concreto la denuncia del PP se centra en el puesto de periodista, «con una función propia de carácter eventual», apunta el grupo provincial. Por su parte, la titular de la plaza defiende que le avala una oposición y pide al grupo que se retracte. Le da un plazo de dos días para ello y amenaza con que, de no ser así, emprenderá acciones legales.
Los populares de Lugo censuran que esta persona, que en 2007 tenía un cargo provisional, cuente a día de hoy con «una estabilidad laboral y mejoras en sus condiciones salariales» asumidas bajo el cargo de Jefa del Servicio de Comunicación y Técnicas de la Información y Comunicación (TICs).
Se refieren así a sucesivas modificaciones de la plantilla que derivaron en que la responsable de este departamento ocupe ahora una plaza de funcionaria de carrera. La primera en 2009 coincidiendo con la creación de la plaza, modificación que justifican, y así se recoge en el acta, en que en plena crisis «[...] se considera necesario no incrementar el número de efectivos del cuadro de personal y circunscribir a la creación de nuevas plazas las necesidades de los servicios de carácter más urgente».
Una «motivación sorprende» en opinión del PP, que cuestiona que la plaza de periodista tenga que ver con los servicios públicos esenciales, que por ley quedaban exentos de la restricción a la que se había sometido a las administraciones.
«Prisa» a dos meses de las elecciones
También aluden a la «prisa» con la que fue convocada la plaza (BOP 23 de marzo de 2011), a dos meses de las elecciones municipales. El Boletín Provincial del 13 de julio recoge el cese de la periodista como cargo eventual con efectividad desde el 21 de junio, para un día después publicar su nombramiento como funcionaria. En la RPT de 2012 se crea la plaza del Jefe de Servicio de Comunicación y TICs, integrada en el área de Presidencia, vacante hasta que el pasado 7 de noviembre se aprueba la propuesta para promocionar, por el sistema de concurso, distintos puestos de trabajo desiertos en la RPT de este año y reservados a personal funcionario. El concurso queda resuelto con la designación de la periodista para el cargo.
Preguntada la aludida al respecto de esta situación, la responsable del departamento de Comunicación en la institución provincial niega que participara en un concurso de oposición, tal y como recoge el PP en su comunicado, y defiende que concurrió a una «oposición libre hace tres años y medio», un proceso al que dice «se presentaron compañeros que trabajan en gabinetes de prensa del PP» a los que invita a «preguntar para informarse». Señala que todo el proceso estuvo regido por «un tribunal profesional, independiente y sin intermediación de cargo político alguno».
En su respuesta a las acusaciones de los populares de Lugo, recuerda que en la RPT de 2014 se convocó la provisión de todas las jefaturas de servicio vacantes, entre ellas la suya.
Noticias relacionadas
- PP y PSOE guardan bajo secreto un posible pacto anticorrupción
- El PP reta a Besteiro a desligarse de Ferraz y pactar contra la corrupción
- Feijóo arremete contra Besteiro por huir del pacto anticorrupción
- Besteiro se pliega a Ferraz y niega a Feijóo un pacto contra la corrupción
- Besteiro reconoce que no acude a más de la mitad de sus juntas de gobierno