Más de 18.000 toneladas de sal y 90 quitanieves para despejar las vías gallegas
El Plan de Viabilidad invernal ya está en marcha en Galicia y cubrirá 2.267 kilómetros de carreteras
El Estado destina 39 máquinas quitanieves a la provincia de Lugo para facilitar la vialidad en un dispositivo que se prolonga hasta la vertiente leonesa del puerto de Pedrafita.
El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, acompañado por el subdelegado en Lugo, Ramón Carballo, han visitado esta martes el centro de Noceda (As Nogais), donde se han mostrado medios estatales que funcionarán además de en la provincia lucense, en tramos de Castilla y León.
El plan detallado esta mañana cubre 753 kilómetros de carreteras convencionales y autovías estatales de la provincia de Lugo, incluyendo la vertiente leonesa de Pedrafita --hasta Villafranca del Bierzo--. En el inicio de esta campaña se dispondrá de un total de 39 máquinas quitanieves y esparcidores de sal y salmuera, 9.300 toneladas de sal y 2.515.000 litros de salmuera. En esta campaña se incrementan nuevamente las toneladas disponibles de salmuera, por tener menor impacto ambiental que la sal.
A nivel de la Comunidad gallega, el ámbito de actuación de este protocolo estatal abarca un total de 2.267 kilómetros de red, vías convencionales, autovías y autopistas (AP-9 y AP-53), y dispone al inicio de esta campaña de 90 máquinas quitanieves (62 camiones convencionales quitanieves y 28 camiones esparcidoras de salmuera), más de tres millones de litros de salmuera y 18.000 toneladas de sal.
El documento que detalla el Plan autonómico y provincial para la campaña 2014-2015 incluye los modos de ejecución y coordinación necesarios en las actuaciones frente a las predicciones meteorológicas extremas, con la definición de los mecanismos particulares de cada fase: alerta, preemergencia y emergencia.