PSA-Citroën Vigo ve innegociable congelar salarios y reducir la prima de objetivos

La fábrica de Balaídos presenta un plan industrial para el futuro que condiciona al montaje de la nueva generación de furgonetas

PSA-Citroën Vigo ve innegociable congelar salarios y reducir la prima de objetivos efe

abc.es

La congelación de salarios hasta 2019, la reducción del 33 por ciento de la prima por objetivos y la supresión del denominado complemento de presencia, es irrenunciable para la dirección de PSA Peugeot Citroën en Vigo, que estaría dispuesta a ceder en la reducción del 10 por ciento del complemento por antigüedad, del 50 por ciento a trabajadores de las cabinas de lacas, la reducción en el plus de fin de semana y las adecuaciones en permisos y licencias.

Por otra parte, la empresa también ha trasladado a los sindicatos un esbozo de su plan industrial para el futuro, un plan «ambicioso» pero «cuya ejecución solo sería factible» si la planta olívica fuese la encargada de montar las nuevas furgonetas (proyecto k9). En caso de que así fuera, la dirección garantiza que se mantendrá el sistema de producción «biflujo», es decir, con dos líneas de montaje.

Esa adjudicación conllevaría la asignación de un determinado presupuesto para inversiones que supondrán «un cambio sustancial en el modo de funcionamiento» de la fábrica, y que afectarían a las dinámicas logísticas.

Cambios logísticos

Así, PSA Peugeot Citroën implantaría en Vigo tres nuevos modelos: el «full-kitting», el «monozukuri» y los síncronos largos. En el primero de los casos, se trataría de transformar el borde de línea de producción, donde están las piezas que se montan, aplicando medidas de ergonomía y seguridad, de manera que esas piezas se abastecerían, por parte de carros motorizados, en forma de kit preseleccionado (hasta ahora los operarios cogen las piezas de una especie de cajones con varias unidades diferentes).

El «monozukuri» es un concepto importado de Japón, y que se basa en la cultura del « del producto-proceso en la cadena de valor».

Finalmente, la empresa modificaría los síncronos en lo que respecta al abastecimiento por parte de proveedores. Actualmente, la planta trabaja sin stocks y trayendo piezas de sus suministradores en cuestión de horas, y el cambio propuesto permitiría el abastecimiento «desde una lejanía de 7 horas».

Por último, la dirección ha trasladado a los sindicatos las transformaciones que afectarán a la planta en los próximos meses (algunas ya en marcha), como la ampliación naves y construcción de otras nuevas, la construcción de nuevas porterías de acceso y de una nueva pista de pruebas, así como la ampliación del aparcamiento para empleados.

Está previsto que sindicatos y empresa vuelvan a reunirse una vez más esta semana, posiblemente el jueves, para cerrar los flecos finales del acuerdo, que podría firmarse el próximo lunes. La empresa trasladará las medidas a la dirección del grupo, que hace semanas les había advertido de que no cumplían las condiciones de rentabilidad y competitividad para adjudicarse el proyecto k9.

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