Absuelto el alcalde de A Baña acusado de manipular el censo electoral

La Fiscalía solicitaba para José Andrés García Cardeso (PP) 20 años de inhabilitación para cargo público

D. G. SANTIAGO

El Juzgado de lo Penal número 2 de La Coruña ha absuelto al alcalde de la localidad coruñesa de A Baña, José Andrés García Cardeso (PP), de un delito de prevaricación administrativa por supuesta manipulación del censo electoral. Su titular, José Antonio Vázquez Taín, no ve una finalidad ilícita ni un expurgo contrario a derecho en la actuación de quien se encontraba en situación de libertad provisional por esta causa.

Un auto en el que el magistrado cuestiona los argumentos del fiscal, que pedía para el regidor popular 20 años de inhabilitación por sendos delitos de prevaricación administrativa. La sentencia, de fecha 3 de noviembre de 2014, considera probado que el 16 de abril de 2007 se denuncian en la Oficina del Censo Electoral presuntas irregularidades relativas al empadronamiento en A Baña de una decena de personas, algunas próximas al alcalde, que no residían en los domicilios que figuraban escritos, por lo que se insta a la realización de un informe inmediatamente. Situación que posteriormente fue regularizada.

A la Fiscalía se dirige Taín para asegurar que no ve «extraño» el expurgo efectuado por el Ayuntamiento, que «siguió el procedimiento legal». Según indica en su fallo, contra el cabe recurso, «el censo estaba cerrado, por lo que la actuación del acusado (en 2007) no afectaba ya a las elecciones convocadas». Concluye así el magistrado que los hechos probados no son delictivos y que «no acierta a comprender cuál es el actuar del acusado contrario a la norma».

Absuelto el alcalde de A Baña acusado de manipular el censo electoral

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación