La Coruña aumentará su presupuesto en 2015 un 3,2%, hasta los 252 millones
Las prioridades son el gasto social, el empleo e inversiones en equipamientos
El alcalde de La Coruña, Carlos Negreira, ha presentado este miércoles los presupuestos municipales para 2015, que ascienden a 252 millones de euros, un 3,2 % más que la cantidad con que ha contado este año y que representan, ha destacado, un ejercicio de «estabilidad institucional» en la ciudad.
En rueda de prensa, Negreira ha destacado la finalidad social, de empleo e inversiones en equipamientos de estas cuentas, con unos gastos previstos de más de 50 millones, así como el incremento de las mismas «congelando impuestos», como el IPC. Además, ha incidido en que La Coruña cuenta con impuestos como el IBI entre los más baratos España y que la deuda por habitante es un tercio con respecto a la de ciudades de más de cien mil censados, con 319 euros frente a los 883 de otras urbes.
El triple objetivo de estas cuentas pasa por el empleo y la promoción económica, el gasto social y la inversión en equipamientos y barrios, con incrementos en todas las áreas. De hecho, las partidas de empleo y promoción económica contará con un 111 % más que estos últimos años, al pasar de 13,8 millones a 29 en cuatro años de gobierno popular, ha cifrado, lo que ha contribuido a que La Coruña sea la ciudad «con menos tasa de paro y la única que ha bajado el paro en este mandato municipal» de Galicia.
Reacciones desde la oposición
Para la portavoz socialista, Mar Barcón, las cuentas que ha presentado Negreira son la confirmación de que «año tras año que no tiene proyecto de ciudad y que gobierna sin rumbo, más preocupado del pasado que de resolver los problemas de los coruñeses». Por su parte, el BNG opina que las cuentas de 2015 serán las de «los más de 10,59 millones en el despilfarro de la Mariña, y mientras tanto los barrios a dos velas», según reflejan en un comunicado.
Noticias relacionadas