opinión / pazguato y fino
«Altura de miras»
Galicia ansía ver, por una vez, a dos políticos de acuerdo
La de este miércoles no debe ser una reunión más. El encuentro entre el presidente de la Xunta y el líder de la oposición tiene, necesariamente, que responder a muchas de las inquietudes de los ciudadanos en estos tiempos convulsos. Y ello exige altura de miras, capacidad de situarse al nivel de lo que demandan los acontecimientos. Por parte del aspirante, pero también por parte de quien ostenta el poder.
Por eso es importante que el PSOE abandone esa estrategia de querer enfangar a Feijóo en la trama Zeta por el simple hecho de que el presunto conseguidor, Pachi Lucas, sea una persona de su entorno personal. La exhibición de fotos taurinas no presume la comisión de actos ilícitos. Y sí, los amigos pueden ser unos pillos, pero eso lo debe determinar un juez. En la trama Zeta a esta persona ni se la investigó, ni se le intervino el teléfono, ni se la ha imputado hasta el momento, por mucho que le moleste a Gerardo Crespo, retratado por sus actos, por sus conversaciones y por sus empleadas.
Da la impresión que el PSdeG y su entorno están alimentando esta estéril polémica no porque crean que haya un componente escandaloso, sino para justificar que con Feijóo no se puede pactar, del mismo modo que en Madrid Pedro Sánchez no puede hacerlo con Mariano Rajoy. Tacticismo de mercadillo.
Eso sí, también corre a cuenta de Núñez Feijóo brindar a Besteiro algo más que una foto común. Y si eso conlleva ceder, se cede, a sabiendas de la fiabilidad que pueda tener tu interlocutor. Galicia ansía ver, por una vez, a dos políticos de acuerdo en la lucha contra la corrupción. Porque ese mensaje es mucho más poderoso que el lamento antisistema. Es rentable para los electorados de uno y otro, fortalece a los grandes partidos y deja fuera de juego a quienes suman votos con cada nueva operación judicial.
Noticias relacionadas