entrevista
Gumersindo Gallego: «El taller de bloques del astillero es puntero»
El alcalde de Fene toma «con cautela» el anuncio, pero destaca la «situación ventajosa» frente a las otras candidatas
—¿Esperanzado ante la posibilidad que se abre con Gestamp?
— Lo tomo con cautela, pero lo veo bien. No obstante, hay dos premisas fundamentales para cualquier proyecto que se quiera instalar en el astillero. Primero: hay muchas fórmulas jurídicas para que los terrenos no tengan que salir de la titularidad pública. Segundo, que esa actividad sea compatible con el fin principal de las instalaciones, que siempre fue la construcción naval.
—La diversificación no tendría por qué suponer olvidar esa vía.
— Ya sucedió en el pasado. Aunque la cosa se orienta ahora por la construcción eólica marina , el mercado naval sigue demandando buques especializados. Eso no se puede dejar escapar. Y hay que contar con que una multinacional baraja varias posibilidades. Aquí hay dos ventajas muy importantes.
—¿Cuáles son?
— La salida directa al mar y la mano de obra. El capital humano a la hora de formar una plantilla especializada nos coloca en situación ventajosa. El taller de bloques es puntero y se renovó no hace mucho. La curvadora del astillero imagino que es muy adecuada.
—¿Es hora de hacer frente común para que la oportunidad no escape?
— Haré lo posible porque esta inversión llegue, pero nuestra fuerza no es comparable a la SEPI o Navantia.
Noticias relacionadas
- Rey Varela: «Fene puede aportar un personal muy cualificado»
- La oferta de la Gestamp obliga a SEPI y Navantia a aclarar sus planes para Ferrolterra
- Conde confirma el interés de Gestamp por Fene, pero avisa de que hay más candidatas
- Navantia se encargará durante 2015 del mantenimiento de cinco fragatas noruegas