«Operación Zeta»
Feijóo: «Me da igual quién aparezca en el sumario: ni amigos ni enemigos»
El líder de la Xunta reclama que no se confundan denunciados con denunciantes
Alberto Núñez Feijóo se ha propuesto abanderar buena parte de la lucha contra la corrupción y, al mismo, tiempo, aclarar que la manzana no es el frutero, incluso que a veces son el resto de piezas las que detectan y denuncian la podredumbre. Por eso, no escatimó en reflexiones y matizaciones durante la rueda de prensa del Consello de la Xunta celebrado este viernes para poner en valor que fue el propio Gobierno regional quien, al descubrir un presunto fraude en el uso de subvenciones de la Consellería de Traballo para cursos de formación, lo puso en manos de la Fiscalía, lo que derivó en la «operación Zeta» .
Noticias relacionadas
- Besteiro insiste en pactar con Núñéz Feijóo medidas anticorrupción
- Mato, sobre el fraude de cursos de formación: «Nos engañaron a todos»
- Feijóo anuncia que la Xunta se personará en la «Operación Zeta»
- «Las facturas están hinchadas por la gran inventiva de nuestro jefe»
- Gerardo Crespo al exconselleiro Varela: «Es una gozada colaborar con personas de palabra»
«No se olviden que quien denunció fue la Xunta. No equivoquemos denunciantes con denunciados. La Xunta es la que denuncia, no la denunciada», advirtió. Interrogado varias veces sobre sus relaciones con «Pachi» Lucas, a quien se ha colocado como supuesto conseguidor en esta trama fraudulenta, defendió que nunca le importará a quien salpique, el ya habitual «quien la hace, la paga». «A efectos de denunciar e investigaciones, no hay ni amigos ni enemigos. Me da igual quién aparezca en un sumario. No hay diferenciación entre unos y otros con las leyes. Mi responsabilidad es no hacer distinción entre nada ni nadie», declaró a lo largo de varias respuestas encadenadas. Y reivindicó que «volvería a denunciarlo todo» como ya hizo.
Perdón, pero con medidas
Abogó por ser «implacables con las corruptelas o conductas irregulares» y para ello «hay que pedir perdón, pero actuando: acudiendo a la Justicia y adoptando medidas» y «sin atajos». Feijóo reflexionó en voz alta al señalar que «la mayoría de irregularidades [detectadas] provienen de las propias inspecciones, de quienes están al frente de las instituciones», algo que considera «muy bueno y fundamental».
También ayer se supo que uno de los imputados en la «Zeta», Gerardo Crespo , estudia presentar una querella por calumnias e injurias contra la conselleira de Traballo, Beatriz Mato , según informa Ep, después de que esta afirmara en el Parlamento que este empresario «engañó» a las administraciones, tanto con el PP como con el bipartito PSdeG-BNG, quien incluso llegó a adjudicar 1,2 millones de euros cuando ya estaba sólo en funciones en 2009.
Crespo reconoció, no obstante, que estos días está hablando desde el resentimiento, como sospecha el alcalde de La Coruña. «Puedo estar resentido, como puedo saber perdonar».