Iravedra asegura que llevó ancianos a votar porque se lo pidieron desde el asilo

El expresidente del PP de Lugo y la exconcejala Teresa Taboada declararon ante la juez por un supuesto delito electoral

Iravedra asegura que llevó ancianos a votar porque se lo pidieron desde el asilo efe

Fue el propio asilo el que llamó para pedir ayuda en el desplazamiento de ancianos al colegio electoral. El expresidente del PP de Lugo, José Luis Iravedra, y la exedil Teresa Taboada, que declararon ante la juez en calidad de imputados por un supuesto delito electoral , coinciden en sus versiones del 20 de octubre de 2012. Fecha en la que, supuestamente, según recoge la denuncia presentada por Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Iravedra y otras tres personas ligadas al partido fueron vistos trasladando ancianos, en sillas de ruedas o con moviidad reducida, de la residencia de San Roque a votar.

En su declaración ante la magistrada, recoge Europa Press, que el también miembro del consejo de la CRTVG reconoció «que como militante y apoderado en esas elecciones del PP acudió a prestar ayuda». Si bien, matizó que en su caso «solo ayudó a uno de los residentes», y que en el hall del asilo «había bastantes personas».

Por su parte, Taboada, que al igual que Iravedra se negó a contestar a las preguntas ejercidas por la acusación particular de Izquierda Unida, relató que «el 20 de octubre había quedado para tomar un café con Benigno (otro de los imputados) sobre las once de la mañana por el centro de Lugo». «Él recibió una llamada y él le dijo que si podía acudir a ayudar a trasladar a personas con dificultades de movilidad que querían acudir a votar y que si estaba dispuesta a ayudar, a lo que respondió que sí, que ¡cómo no!», recoge el juzgado de su testimonio.

«Llegaron al asilo caminando y había una serie de monjas que acompañaban a unos ancianos, concretamente a la declarante le dijeron que si podía ayudar a una persona que estaba en silla de ruedas, que le costó mover la silla de ruedas porque no tiene costumbre y la acompañó a votar. Acompañó solamente a una persona», consta en la declaración transcrita de Taboada.

Para el diputado por Lugo de IU Carlos Portomeñe ambas declaraciones constatan que los cuatro imputados «formaron parte de un comando itinerante del Partido Popular para carretar votos».

Iravedra asegura que llevó ancianos a votar porque se lo pidieron desde el asilo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación