Los pacientes gallegos serán atendidos por teléfono las 72 horas posteriores a recibir el alta
Un enfermero del centro de salud llamará a sus casas para resolver dudas o ayudar con el manejo de la medicación, curas, vías o drenajes
La atención sanitaria en Galicia de un paciente que ha permanecido hospitalizado no terminará con el alta a partir de ahora. Durante las 72 horas posteriores, recibirá una llamada desde su centro de salud para resolver dudas de la convalecencia o de trámites burocráticos.
Noticias relacionadas
- El centro de salud de A Estrada, premiado como el mejor de toda España
- Juan Carlos renace con un corazón a pilas
- Las pruebas para prevenir el cáncer de colon aumentarán dada su eficacia
- El hospital de Vigo y la vía de Sarria a Monforte, principales inversiones
- Sanidad y Educación absorben la mayor parte del gasto de la Xunta en 2015
La medida ha sido explicada este jueves por AlbertoNúñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta y beneficiará a los cerca de 230.000 ciudadanos que cada año son ingresados. El personal de enfermería le ayudará con la medicación prescrita, drenajes, curas, vías, sondas o el oxígeno. También orientará sobre diagnósticos pendientes de resolver si los hubiera o citas pendientes.
Pruebas en cada área sanitaria
Esta consulta telefónica se generará de forma automática entre el hospital y centro de atención primaria al recibir el alta. La Xunta prevé probar el mecanismo en un ambulatorio de cada área de la región y en función de los resultados se irá extendiendo al resto durante el próximo año. Los datos obtenidos en la llamada por el servicio de enfermería se añadirán a la historia clínica.
Para Feijóo, este programa -denominado «Conecta 72»- conlleva «múltiples beneficios» como «la mejora de la calidad asistencial, aumentar la relación entre pacientes y profesionales, agilizar los cuidados y prevenir posibles problemas de salud».