Feijóo anuncia que la Xunta se personará en la «Operación Zeta»
En un bronco pleno, el presidente de la Xunta revela que el bipartito concedió un 30 por ciento más de subvenciones a las empresas de la trama que su gobierno y lamenta que «nunca denunciaron»
La «Operación Zeta» ha sido la gran protagonista en una bronca sesión de control este miércoles en el Parlamento autonómico. Los portavoces del PSdeG y del BNG han exigido «explicaciones» y «responsabilidades» al presidente de la Xunta ante el presunto fraude millonario en subvenciones destinadas a cursos de formación, una trama que tiene como principal implicado al empresario coruñés Gerardo Crespo .
Frente a las críticas, Alberto Núñez Feijóo ha reivindicado la actuación de su gobierno al respecto, pues «por primera vez» en Galicia, pero también en España, se «inspeccionan y denuncian» los cursos de formación. Además, ha anunciado que la Xunta se personará en esta trama «para defender el dinero de los gallegos».
El socialista José Luis Méndez Romeu ha abierto el debate reclamando «iniciativas para prevenir la corrupción». Una petición que Feijóo ha recibido con los brazos abiertos, pero solo si el PSdeG cuenta con la «autonomía» suficiente para llegar a un pacto con el PP y así poder «abrir las ventanas y sacar el olor a podrido de las instituciones», ha concretado. Romeu no se ha cansado de hacer referencia a los «sumarios» sobre presuntos casos de corrupción, singularmente el de la trama «Zeta» . También el titular autonómico.
«Me sorprende que usted hable de sumarios, pero no cabe duda que ese sumario está suficientemente explícito», ha indicado Feijóo en referencia a las alusiones de excargos socialistas que en él aparecen, como la del exconselleiro de Traballo Ricardo Varela. Es más, Feijóo ha revelado que durante el bipartito, las empresas de Crespo recibieron «un 30 por ciento más de dinero». «Y nadie lo investigó. Todo el mundo miró para otro lado», ha reprochado.
El mismo argumento ha utilizado con el nacionalista Francisco Jorquera, quien incluso ha sugerido la dimisión de Feijóo por el fraude de los cursos de formación. El presidente de la Xunta ha asegurado que, «por primera vez» se están «inspeccionando y denunciando» este tipo de cursos. «La primera vez que se inspecciona no solo en Galicia, sino también en España, es cuando la Xunta lo lleva al Ministerio Fiscal», ha reivindicado.
Enfrente, ha vuelto a contraponer la actividad de su gobierno con la desarrollada cuando socialistas y nacionalistas estaban al frente de San Caetano. «Ustedes dieron más ayudas que este gobierno y no hicieron nada. Nunca denunciaron. Nunca le dieron importancia a adjudicar en funciones a estas empresas», ha criticado. El titular autonómico se refería, según desveló, a las concesiones de subvenciones que el bipartito realizó a las empresas de la trama después de perder las elecciones de 2009. «Un 30 por ciento más que en 2008», ha afeado Feijóo.
Noticias relacionadas
- «Necesito un discapacitado para crear una sociedad y coger subvenciones y proyectos»
- La trama «Zeta» habría pagado a un director xeral de la Xunta ya dimitido
- Siete detenidos en Galicia por estafar más de 20 millones en subvenciones
- La investigación partió de la denuncia de dos ex empleadas
- Traballo alertó de irregularidades en beneficiarios de subvenciones
- Gerardo Crespo anotó dos entregas por 17.000 euros al Partido Popular