Octubre se despide de su «veranillo»
El anticiclón irá debilitándose y volverá la nubosidad a Galicia
![Octubre se despide de su «veranillo»](https://s3.abcstatics.com/Media/201410/27/playa-galicia--644x362.jpg)
La influencia anticiclónica persistirá aún sobre la Comunidad durante la jornada de este lunes, aunque Meteogalicia pronostica que irá debilitándose. Los bancos de niebla matinales en zonas del interior, que darán paso a cielos poco nublados o despejados, con más nubes a medida que avance el día en el sur y oeste.
Las temperaturas sufrirán un descenso entre ligero y moderado, pero seguirá habiendo valores muy suaves durante la tarde. Los vientos soplarán de componente sur, flojos en general, aunque moderados en la costa atlántica durante la tarde y la noche.
Así lo ha explicado a Ep el portavoz de la AEMET, Ángel Alcázar, quien señaló que el fin de semana el tiempo seguirá «bastante» estable y que este viernes únicamente podría haber alguna tormenta en Picos de Europa, mientras que el sábado será, en general, estable para toda la Península.
Entre la noche del martes y el miércoles llegará un frente por el noroeste que «barrerá» buena parte de la Península, donde dejará precipitaciones y que «marcará el inicio de un cambio de tendencia».
En concreto, ha dicho que el miércoles se esperan precipitaciones importantes en Galicia aunque por acumulación más que por intensidad y que el jueves se prevé nuevamente tiempo estable, aunque el viernes llegará un nuevo sistema frontal que afectará «sobre todo» a la mitad norte, aunque no se descarta nubosidad y precipitaciones en el resto de la Península.
En cuanto a las temperaturas, Alcázar ha indicado que bajarán entre el lunes y el martes, sobre todo en el área mediterránea y el viernes volverán a bajar. «El resultado es que a partir del miércoles quedan las temperaturas un poco por encima de lo normal pero serán más parecidas a los que corresponde a esta época y el viernes volverán los valores normales de un 31 de octubre», pronosticó el portavoz, quien confirma que el «veranillo» durará hasta el martes y que poco a poco se normalizará la situación.