La juez concluye la instrucción de la «Campeón» con una docena de imputados
La magistrada pone fin al proceso tras cuatro años de investigaciones con el oportuno traslado a las partes
La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, ha concluido la denominada «operación Campeón» con una docena de imputados en esta causa que ha investigado supuestos delitos relacionados básicamente contra la hacienda pública , tráfico de influencias, falsedad, cohecho y blanqueo de capitales, entre otros.
Según han confirmado a Ep fuentes judiciales, la magistrada ha dictado auto de fin de instrucción tras cuatro años de investigaciones y ha dado el oportuno traslado a las partes. El principal imputado en esta causa es el empresario lucense Jorge Dorribo , propietario de Laboratorios Nupel, quien supuestamente estaba al frente de la trama investigada.
En una de sus declaraciones, Dorribo había implicado en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones al exministro de Fomento José Blanco; y a los exdiputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG), que dimitieron a raíz de estas acusaciones.
En el marco de esta operación habían sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario lucense Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape. Todos ellos quedaron en libertad posteriormente, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.
Asimismo, en 2012 el exministro de Fomento y actualmente eurodiputado José Blanco prestó declaración como imputado en el marco de esta investigación, tras lo que el Tribunal Supremo archivó en 2013 la causa abierta por su supuesta implicación.