El BNG pide investigar también las ayudas concedidas con el bipartito
Vence dice desconocer si Crespo recibió siete millones de euros entre 2005 y 2007
Tras saltar la «operación Zeta» , el BNG tardó pocos días en desempolvar su estrategia habitual y pedir una comisión de investigación en el Parlamento para esclarecer lo ocurrido. Lo avanzaba el martes su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, y ayer lo recordaba su jefe de filas, Xavier Vence. Pero la sorpresa no recae esta vez en la solicitud, sino en el período que apremian investigar los nacionalistas: las «tres o cuatro legislaturas» últimas. Es decir, desde la última época de Manuel Fraga, pasando por el bipartito de PSOE y BNG y la etapa actual con Alberto Núñez Feijóo.
El Bloque busca «esclarecer qué funcionó mal» a la hora de gestionar los fondos públicos destinados a cursos de formación tanto con los populares al frente de la Xunta como cuando socialistas y nacionalistas tomaron el timón de San Caetano . Se trata, entonces, de investigar —y depurar «responsabilidades» si cabe— a sus propios socios de gobierno, pues la Consellería de Traballo estuvo pilotada por un socialista desde 2005 hasta 2009. En concreto, por el hoy senador del PSOE por Lugo, Ricardo Varela, cuyo nombre aparece, tal y como reveló ayer ABC, en los correos electrónicos del empresario y cabecilla de la trama, Gerardo Crespo.
Es más, en una investigación anterior, este último reconoció haber recibido siete millones de euros durante el bipartito. Preguntado ayer precisamente por este aspecto, Vence aseguró desconocer si esas ayudas se concedieron o no.
Los reproches del líder nacionalista se dirigieron más hacia el gobierno actual, pese a ser quien puso en conocimiento de la Fiscalía las supuestas irregularidades detectadas en cursos de formación a raíz de una inspección llevada a cabo por la Consellería de Traballo . Para Vence, el departamento dirigido por Beatriz Mato está «plenamente enfangado» en una trama que, a su juicio, «solo es la punta del iceberg de un problema de corrupción de más largo alcance».
Por ahora, y a la espera de que el BNG dé recorrido a la propuesta de creación de una comisión de investigación, será Feijóo el encargado de verter más luz sobre este caso en el pleno de la próxima semana.
Noticias relacionadas
- Gerardo Crespo al exconselleiro Varela: «Es una gozada colaborar con personas de palabra»
- «Las facturas están hinchadas por la gran inventiva de nuestro jefe»
- Un informe policial detalla pagos a dos ex altos cargos de la Xunta
- Gerardo Crespo anotó dos entregas por 17.000 euros al Partido Popular
- La Policía atribuye a Crespo un patrimonio de cuatro millones
- «Necesito un discapacitado para crear una sociedad y coger subvenciones y proyectos»
- Traballo alertó de irregularidades en beneficiarios de subvenciones