«operación pokemon»
El BNG alega que «no tiene culpa» de no saber quién le ingresó 6.000 euros
De Lara llama a declarar a la responsable de la entidad sucursal en la que se produjo el ingreso de Vendex al BNG
![El BNG alega que «no tiene culpa» de no saber quién le ingresó 6.000 euros](https://s2.abcstatics.com/Media/201410/23/ermitas-valencia--644x362.jpg)
El BNG de La Coruña intentó atajar este miércoles la creciente polémica por los 6.000 euros que ingresó en su cuenta el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, epicentro de la «trama Pokemon».
La concejal en el Consistorio coruñés Ermitas Valencia, que ejerce la responsabilidad de finanzas del frente nacionalista local, aseguró que el BNG «no tiene culpa» de no saber quién ingresó esa suma en su cuenta el 19 de mayo de 2011, en los prolegómenos de las elecciones municipales y en una época en la que formaban parte del gobierno bipartito de la ciudad herculina.
En la línea de lo afirmado por el secretario de Organización, Bieito Lobeira, que descarga la culpa en la directora de la sucursal, para Valencia «el BNG no tiene culpa ninguna de que Caixa Galicia no haya identificado a la persona que hizo el ingreso».
Así pues, celebró que la responsable de la sucursal de la entonces Novacaixagalicia de la calle Juana de Vega, Begoña Docal Cabrera, haya sido llamada a declarar por Pilar de Lara. Lo dictó en un auto de este martes en el que también exige al BNG coruñés que le facilite sus cuentas de dos trimestres de 2011 , un informe que desgrane su organigrama y otro que explique las responsabilidades de las personas encargadas de finanzas. La instructora de la «Pokemon» quiere aclarar quién estaba realmente al corriente del ingreso de 6.000 euros, una cantidad que suponía el doble de lo que había en ese momento en la cuenta.
Versiones contrapuestas
«Nos llama la atención y nos alegra que llame a declarar a la directora de la sucursal, pues ella nos dijo que no habían identificado a la persona que hizo el ingreso y que ella no estaba presente en la oficina», apuntó Ermitas Valencia, que fue edil de Xuventude e Normalización Lingüística en el bipartito.
Esta versión choca frontalmente con la que está registrada en el sumario de la «Pokemon», que afirma que los agentes de Vigilancia Aduanera acudieron a la sucursal el 28 de febrero de 2014, se entrevistaron con Begoña Docal y que ésta les reconoce que es Tutor el «misterioso» benefactor del BNG.
Noticias relacionadas