El ladrón del «Códice» será juzgado en enero por robar las cartas de sus vecinos
El hurto de la joya medieval de la Catedral de Santiago sigue sin fecha de juicio, enmarañado por los recursos de la defensa del acusado
José Manuel Fernández Castiñeiras, el ladrón confeso del «Códice Calixtino» , se sentará por primera vez en el banquillo de los acusados el próximo 15 de enero. Será su primer juicio, pero no por el hurto de la joya medieval de la Catedral de Santiago, sino por haber supuestamente robado cartas de sus vecinos.
El juicio se desarrollará en el Juzgado del Penal Nº 1 de la capital gallega a las 9.30 horas, más de dos años y medio después de que el exelectricista del santuario jacobeo fuera detenido .
La Fiscalía le acusa de 162 delitos contra la intimidad y solicita una condena de 243 años de cárcel. También el pago de una multa de 2.187.000 euros y, en concepto de responsabilidad civil, indemnizaciones de 1.000 euros por daño moral a 19 personas.
La acusación particular va más allá al elevar su petición a 885 años de prisión por 295 delitos contra la intimidad, 5.310.000 euros e indemnizaciones para los perjudicados que van de los 1.100 a los 7.800 euros.
«Inaudita actividad alegatoria»
Lo que por ahora sigue sin fecha de juicio es el robo del propio «Códice», enmarañado por los recursos de la defensa. La Audiencia Provincial de La Coruña ha dictado doce autos con fecha 17 de octubre, pero conocidos este martes, en los que tumba la mayor parte de la reclamaciones de Castiñeiras y reprocha la estrategia que está siguiendo, que califica de «inaudita actividad alegatoria e impugnatoria».
Noticias relacionadas