cámara gallega
El PSOE aprovecha la minoría del PP para boicotear el presupuesto
Las dos socialistas piden la devolución de la paga extra a los funcionarios, todavía sin base legal
Con la presidenta de la Cámara autonómica, Pilar Rojo, en Estrasburgo, y el secretario de la Mesa del Parlamento, José Manuel Balseiro, en el médico, la reunión de ste martes del órgano rector de O Hórreo se presentaba como la ocasión idónea para las dos diputadas socialistas con silla en la Mesa. Porque por primera vez en estos años, los dos votos del PSOE se podrían imponer al único del PP, representado por Miguel Santalices ante la ausencia de sus dos compañeros de partido.
Noticias relacionadas
La coyuntura no fue obviada ni por Marisol Soneira — fiel escudera del exministro de Justicia Francisco Caamaño— ni por Concepción Burgo, una de las personas de confianza del líder del PSdeG. Aprovechando la minoría de los populares, ambas intentaron forzar la devolución de los presupuestos de la institución del próximo año,unas cuentas iguales a las de 2013(16,3 millones de euros) y con un único ajuste debido al Grupo Mixto, según confirmaron fuentes parlamentarias a ABC. Las mismas también recordaron el apoyo unánime que habían recibido los presupuestos del año pasado por parte de la Mesa.
Gasto en personal
Entonces, ¿a qué se debe el cambio de postura de Soneira y Burgo? A través de un comunicado, justificaron su rechazo en que dichas cuentas «obvian» la devolución de parte de la paga extra retirada en 2012 a los funcionarios de la Cámara, ya que no incluyen ninguna partida destinada a reponer esa cantidad. Pero su crítica fue más allá al contraponer esta decisión con la de «mantener el gasto en los asesores personales de la presidenta». De hecho, incluso cifraron el presupuesto destinado a los «ocho cargos de confianza del gabinete» de Pilar Rojo: un total de 362.250 euros.
Poco tardó en llegar la réplica. Santalices explicó a Ep que la propia jefa del legislativo ya le había comunicado a Soneira la intención de incluir esa parte de la paga extra correspondiente a las navidades de hace dos años una vez el Gobierno de Mariano Rajoy apruebe el mecanismo que lo permita. De hecho, las fuentes consultadas por este medio insisten en que no se puede introducir mientras no haya «base legal para hacerlo».
También concretó el gasto en asesores criticado por los socialistas. Según el diputado del PP, se trata de una partida que no se incrementa con respecto a 2013 y en la que, además, figura el personal vinculado a la vicepresidenta segunda y a la vicesecretaria. Porque por mucho que el PSdeG insista en los «ocho cargos de confianza» de Rojo, lo cierto es que en su propio gabinete no salen las cuentas.
De ahí que Santalices no llegue a comprender «a qué obedece» esta salida del grupo socialista, en la que no ve «fair-play» por tratar de aprovecharse de la minoría del PP. «Me resulta sorprendente», reprochó. En todo caso, el vicepresidente explicó que finalmente no se votó nada porque, al ver el acorralamiento, decidió retrasar la votación de los presupuestos a este miércoles por la tarde, ya con la presencia de Rojo.