Un vicepresidente de Besteiro animó al terrorista de Baralla

Escribió en su cuenta de Facebook: «a forza do noso amor non pode ser inútil, Raúl!»

Un vicepresidente de Besteiro animó al terrorista de Baralla miguel muñiz

e. m. p.

El vicepresidente de la Diputación de Lugo, Antonio Veiga, desvinculó ayer el contenido de su cuenta personal de Facebook de la condena a Resistencia Galega de su organización y la institución a la que representa. El nacionalista quiso zanjar así la polémica provocada a raíz de un comentario en el que apoyaba sin ambages al autor confeso del atentado de Baralla.

Veiga dedicaba el pasado domingo, coincidiendo con la detención de quien está considerado por Interior «un miembro activo del sector más radical del independentismo gallego» , versos de dos de los grandes clásicos de la literatura gallega. Con el permiso de Curros Enríquez y Rosalía de Castro, se solidarizó con su vecino de Barreiros, localidad a la que ambos pertenecen. Y no poco significado escondía especialmente el extracto de uno de los poemas más reconocidos de Rosalía: «A xustiza pola man».

Lejos de retractarse, Veiga justificó ayer de nuevo el comentario que le valió la reprimenda de su jefe de filas, Xavier Vence, y puso en duro aprieto al presidente de la institución provincial, el socialista José Ramón Gómez Besteiro.

Las palabras del líder frentista, que afirmó tajante que «este país no se merece la existencia de grupos violentos», distan de las escritas por Veiga al terrorista confeso Raúl Agulleiro, que concluyen con un «a forza do noso amor non pode ser inútil. E non ha ser inútil, Raúl!!! Non ha ser inútil».

Contraste con Vence

Un mensaje de ánimo, dirigido a quien reventó la casa consistorial de Baralla y se le incautó un listado de posibles objetivos terroristas en Pontevedra, que para el número dos de Besteiro en el pazo provincial nada tiene que ver con la condena a RG.

«Yo creo que está bastante clara nuestra postura de condenar cualquier tipo de violencia, la del BNG y de esta institución, como no podía ser de otra forma», señaló ayer Veiga. Un cambio de postura que dio pie a la prensa a preguntarle por si fue una equivocación lo que hizo. En su respuesta, el vicepresidente lugués se limitó a señalar que «yo no puedo entrar en las valoraciones que se hagan de un texto que se escribe en un Facebook y que no contradicen para nada lo dicho ese mismo día por la mañana y en lo que me reafirmo».

Así, justificó que «los "facebooks" particulares de cada uno no tienen mucho que ver ahora con la problemática que se trata desde la Diputación y la gran preocupación de los vecinos de Lugo es el día a día, como el de las asociaciones que día a día ven como se les recortan sus derechos».

Muy críticos se muestran desde el PP. Los populares hacen hincapié en que, dada la carga explosionada, «no se puede andar con templanzas al respecto de casos como este. Hay que ser muy duros », señaló su portavoz Elena Candia.

Un vicepresidente de Besteiro animó al terrorista de Baralla

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación