Baltar desvincula al PP de la investigación de la Fiscalía sobre «Pachi» Vázquez
El alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, promovió en 2012 una investigación sobre la situación del Ayuntamiento
![Baltar desvincula al PP de la investigación de la Fiscalía sobre «Pachi» Vázquez](https://s3.abcstatics.com/Media/201410/11/pachi-informe--644x362.jpg)
Detrás de la investigación al exlíder socialista «Pachi» Vázquez por un presunto delito de prevaricación continuada en su época como alcalde de O Carballiño (entre 1995 y 2005) no se esconde el PP. Los populares «no están en absoluto» de por medio ni tampoco presentaron «denuncia» alguna para promover la causa, quiso aclarar ayer el presidente de la Diputación de Orense y del PP en esa misma provincia, José Manuel Baltar.
Lo hizo después de trascender que el actual alcalde, el popular Argimiro Marnotes, mandó encargar en 2012 un informe para conocer la situación de los contratos en el ayuntamiento durante los anteriores mandatos socialistas. Marnotes quería saber su estado porque ese mismo año, según detalló a Ep, se hizo una nueva Relación de Puestos de Trabajo y «había que saber cómo se adecuaba cada trabajador».
Un año después, el fiscal de Orense, Florentino Delgado, —el mismo que actuó contra Baltar padre— inició su investigación de oficio y solicitó «diversos documentos del Juzgado de lo Social nº1 de Orense y del Ayuntamiento de O Carballiño», según se recoge en el escrito de la Fiscalía enviado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Ahí empezó a observar las presuntas irregularidades: hasta un total de 37 en el caso de «Pachi», para quien el Ministerio Fiscal pidió su declaración «en calidad de imputado». La última palabra la tiene ahora el alto tribunal gallego .
El exsecretario general del PSdeG no deja de mostrar su «sorpresa» ante una investigación que llega nueve años después de su paso por el Concello y justo en un momento de cambio en su carrera política, pues se presentará a las primarias socialistas de Orense para luchar por ser el cabeza de lista del PSOE de la ciudad en las municipales del próximo año. Pese a que este traspiés judicial puede ver empañada su candidatura, «Pachi» insistió en que los apoyos recibidos de su partido desde este lunes, día en el que trascendió la decisión del TSXG, se han «multiplicado por dos o tres». Vázquez no los «defraudará» y no se retirará de la carrera de las primarias porque, además, está seguro de su inocencia.
«Nunca, nunca nunca tuve un solo informe, reparo, advertencia de ilegalidad o irregularidad de actos». Y para despejar dudas, aprovechó la rueda de prensa para mostrar dos informes de 2004 y 2005 en los que la interventora anota la «inexistencia de reparos a la legalidad» en ambos ejercicios. Aunque ya se ha visto cómo un informe de un interventor o un secretario no exime de responsabilidad. Véase lo ocurrido en Santiago, donde siete concejales fueron condenados por aprobar pagar la defensa de otro edil con un informe favorable sobre su mesa.
Noticias relacionadas