Tres presuntos miembros de Resistencia Galega se sientan hoy en el banquillo
Están acusados de atentar contra una antena de telefonía, radio y televisión en un monte de Vigo en 2012. Se enfrentan a una petición de 17 años de cárcel
Tres presuntos integrantes de la banda terrorista Resistencia Galega se sentarán hoy en el banquillo de los acusados para dar cuenta del ataque que, en el año 2012, voló una antena de telefonía, radio y televisión en el monte vigués de Sampaio. Acusados de colocar un artefacto explosivo con 1.440 gramos de pólvora -que falló y tuvo que ser detonado junto a otros dispositivos que llevaban adosadas dos garrafas de gasolina-, los imputados se enfrentan a una condena de hasta 17 años de prisión.
Llama la atención que uno de los presuntos implicados en este ataque reivindicado por la organización terrorista reconociese su pertenencia a la banda armada y se arrepintiese ante el juez Fernando Grande-Marlaska en un proceso anterior también relacionado con la banda. En concreto, Xurxo Rodríguez Oliveira mostró su disposición a colaborar con la Justicia, por lo que obtuvo una rebaja de 6 años en la condena que le fue impuesta.
El proceso en la Audiencia Nacional coincide en el tiempo con el atentado que reventó la casa consistorial del concello de Baralla y que provocó una rápida reacción policial que se saldó con la detención del presunto autor material de los hechos y con el desmantelamiento de uno de los zulos que la banda terrorista tenía en un monte de la Comunidad.
Noticias relacionadas
- La cúpula de Resistencia Galega señala sus objetivos desde Portugal
- Buscan tres ollas bomba en los montes de la localidad coruñesa de Arca
- Primer detenido por el atentado de Baralla
- Un aviso tras un año silente
- Una vecina de Baralla: «Nuestra suerte fue no dormir aquí»
- Adiestran a afines a Resistencia para burlar el control policial en Internet