Feijóo, a AGE: «Tendrán que justificar una actuación injustificable como es no condenar actos de terrorismo»
El presidente de la Xunta reprocha la «tibieza» de la formación de Xosé Manuel Beiras por limitarse a valorar el atentado de Baralla como «desfeita»
Las reacciones políticas al atentado de Resistencia Galega contra el ayuntamiento lucense de Baralla no pasaron desapercibidas para el presidente de la Xunta, a quien lo ocurrido lo pilló en Francia. Mientras PP, PSOE y BNG condenaron el ataque públicamente , AGE tan solo se limitó a «lamentar» la «desfeita» en el concello a través de un comunicado.
Preguntado al respecto este jueves en rueda de prensa tras en Consello, Alberto Núñez Feijóo ha mostrado su sorpresa porque, a pesar de los antecedentes cercanos (dos atentados en apenas en los últimos 12 meses), «todavía hay grupos que no ven esto con la claridad que la inmensa mayoría del pueblo gallego lo vemos». Esto es, que son «actos fascistas contra la libertad y la democracia», ha concretado.
En una velada alusión a la formación liderada por Xosé Manuel Beiras, Feijóo ha zanjado: «Tendrán que justificar una actuación injustificable como es no condenar los actos de terrorismo». En todo caso, el líder autonómico considera que de la «tibieza» de AGE, en relación con una «condena que debería ser contundente sobre cualquier acto terrorista en la Comunidad», se pueden extraer «muchas reflexiones».
«Totalmente inaceptables»
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, fue contundente al referirse a la actuación de Alternativa Galega de Esquerda, que le quitó hierro al atentado calificándolo de «desfeita». «Es triste que no tengamos claro que hay determinadas actitudes en política totalmente inaceptables», censuró.
A su llegada a los actos de celebración del Día de la Policía, Juárez recomendó a los de Xosé Manuel Beiras que condenen los actos terroristas «sin ningún tipo de pero, paliativo o explicación» y les instó a «rectificar» y a «ser más claros en sus manifestaciones».
Noticias relacionadas