El alcalde de Baralla sobre el atentado de Resistencia Galega: «Esto no tiene sentido»
El popular González Capón cree que la explosión fue «evidentemente» intencionada porque «tuvo lugar en la entrada, por la parte de dentro»
![El alcalde de Baralla sobre el atentado de Resistencia Galega: «Esto no tiene sentido»](https://www.abc.es/Media/201410/01/alcalde-baralla--644x362.jpg)
El alcalde del municipio lucense de Baralla, Manuel González Capón, cree que la explosión registrada de madrugada en el Ayuntamiento y que afectó a viviendas ha sido «evidentemente» intencionada, pues «tuvo lugar en la entrada, por la parte de dentro». [Galería de imágenes de los daños del atentado]
«Estamos indignados porque esto no tiene sentido», ha asegurado el regidor popular, que hace un año ocupó las páginas de los diarios por decir, durante un pleno municipal, que las víctimas del franquismo «lo merecían», aunque días después pidió perdón por la afirmación.
El alcalde, que vive a cien metros de la Casa Consistorial, se despertó con la explosión, que pudo oírse a cuatro kilómetros de distancia.
Miguel Tellado: «No caben tibiezas»
El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado , se ha estrenado en rueda de prensa en el cargo con la petición de una condena unánime de todos los partidos pues «no caben ambigüedades ni tibiezas». «No vamos a admitir nunca una forma de violencia», ha aseverado a la par que ha celebrado que «afortunadamente» no hubo víctimas.
Gómez Besteiro: «No es el camino»
El secretario general del PSdeG y presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha realizado en la TVG una «condena explícita» a lo ocurrido y ha advertido de que ese «no es el camino».
Ha enviado un mensaje de «apoyo» a la corporación de Baralla y a todos los vecinos de la localidad y se ha puesto a su disposición para lo que puedan necesitar. Al mismo tiempo, ha enviado un «mensaje a toda la sociedad» rechazando y condenando este tipo de comportamientos, «que no conducen a nada».
Barreiro: «Sin valores democráticos»
José Manuel Barreiro, presidente de PP de Lugo, ha condenado también la explosión y ha criticado «la intolerancia, falta de respeto y carencia de valores democráticos» de sus autores.
Confía en que la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «permitan identificar y detener cuanto antes» a los responsables y que «se les aplique todo el peso de la ley».
Alcalde de Beade: «Destruyen un pueblo»
El alcalde de Beade (Orense), Senén Pousa (PP), ha lamentado en declaraciones a Efe estos hechos que su localidad también sufrió hace un año : «Me produce una gran tristeza. Tienen toda mi solidaridad, ellos y cualquiera que se enfrente a una situación de este tipo». Asimismo, ha abundado en que los actos violentos «no destruyen una corporación, sino que destruyen un pueblo».
Noticias relacionadas
- Una olla bomba de Resistencia Galega destroza el Ayuntamiento, comercios y casas en la localidad lucense de Baralla
- Polémica en el Parlamento al negarse AGE y BNG a condenar el atentado de Baralla
- Un año después del atentado de RG, se reconstruye el ayuntamiento de Beade
- Adiestran a afines a Resistencia para burlar el control policial en Internet
- Torres-Dulce alerta del peligro de la banda RG como «amenaza terrorista del siglo XXI»