La vía universitaria, otra alternativa a medio plazo para Francisco Caamaño
El todavía secretario general de los socialistas coruñeses es catedrático de Derecho constitucional en la Universidad de Valencia, donde ejerció como profesor hasta 2004
La salida del exministro Francisco Caamaño de la ejecutiva provincial del PSdeG coruñés una vez se celebren las primarias —que él mismo ha convocado y a las que ya aseguró que no se presentará— no implicará un adiós inminente a la primera línea de la política.
Aunque sin cargo orgánico, seguirá desempeñando su trabajo como diputado en el Parlamento autonómico. Su escaño ocupa, hoy por hoy, su futuro inmediato, aunque sobre la mesa siempre permanezca, a medio plazo, una salida hacia el mundo universitario.
Así lo explican a ABC fuentes próximas al todavía secretario general de los socialistas coruñeses, al tiempo que niegan los rumores sobre posibles ofertas en el campo empresarial. Cabe recordar que Caamaño es catedrático de Derecho constitucional en la Universidad de Valencia, donde ejerció como profesor hasta que en el año 2004 lo llamó José Luis Rodríguez Zapatero para ocupar el puesto de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Y a partir de ahí, su carrera es de sobra conocida.
Tras la caída del Gobierno socialista, del que formaba parte como ministro de Justicia, se afincó en Galicia con una aspiración clara: llegar a ser el candidato del PSdeG a la Xunta. El adelanto electoral de Feijóo echó por tierra sus opciones y las batallas internas entre los dos bandos del PSOE coruñés acabaron por complicar su trayectoria.