POLÍTICA
El Bloc rechaza la coalición entre Podemos y Compromís y plantea la agrupación de electores
Los nacionalistas supeditan su apoyo a la coalición que propugna Oltra a que se forme una gran coalición valenciana con otras fuerzas de izquierdas

El Consell Nacional del Bloc ha acordado este sábado por el 93 por ciento de los asistentes reclamar a su ejecutiva y a Compromís que impulsen una candidatura de " amplio espectro político y social" , que garantice la constitución de un grupo parlamentario "valenciano y valencianista" en el Congreso de los Diputados.
En puridad, el Bloc rechaza una coalición entre Compromís y Podemos, en contra del criterio de Iniciativa , el partido que lidera Mónica Oltra , y supedita su apoyo a que se constituya una agrupación de electores que incluya a todas las formaciones de izquierdas.
Así lo ha decidido el Consell, reunido hoy en el centro cultural y deportivo La Pexina de Valencia, en una resolución, aprobada por una amplia mayoría , que establece que dicha candidatura no excluirá " ningún componente que incluya los valores del valencianismo, la izquierda, el ecologismo y el progreso ".
Según el documento, la "fórmula" para la constitución de esta candidatura ha de "g arantizar legalmente la constitución de un grupo parlamentario valenciano y valencianista " en el Congreso de los Diputados.
Además, añade, tendrá una campaña propia, " independiente de cualquier partido de ámbito estatal " que pueda participar de ella y dar apoyo.
Dicha candidatura deberá ser el " gran espacio de la ciudadanía para llevar el cambio valenciano a las Cortes generales ", invitando a todas las organizaciones ciudadanas y partidos "con afinidad ideológica y de estricta obediencia valenciana".
El Consell Nacional del Bloc considera que, ante la "incertidumbre generada" ante el posible pacto de Compromís con Podemos para concurrir en coalición a las elecciones del 20 de diciembre, se ha de buscar caminos que "permitan, no solo continuar avanzando, sino conservar todo lo conseguido".
Considera asimismo que Compromís es un " instrumento de ese cambio" en la Comunitat Valenciana , y que es su responsabilidad "crear el espacio de ruptura y progreso que la gente espera", así como "más que ninguno, defender los intereses de los valencianos".
Por esta razón, " el valencianismo aspira a lograr un grupo parlamentario propio ", para lo que se precisan "todos los esfuerzos", aunque el Bloc advierte: "No será a cualquier precio, no al precio de nuestra de identidad".
Noticias relacionadas