El Consell subirá hasta el 25% el impuesto sobre el Patrimonio
Busca así «cargarse de razón» para reclamar más financiación para la Comunidad Valenciana
El pleno del Consell aprobó ayer el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa (Acompañamiento de los Presupuestos) donde destaca la rebajar de 700.000 a 600.000 euros de la cuantía del mínimo exento de tributar por el Impuesto sobre el Patrimonio .
El Gobierno amplía así en 1.832 el número de contribuyentes obligados a declarar y se eleva hasta el 25% el incremento de los tipos de gravamen en este mismo impuesto. Con estas medidas el Ejecutivo autonómico prevé recaudar 29 millones de euros más y según el conseller de Hacienda, Vicent Soler, «tenemos que cargarnos de razón para pedir más financiación».
Sin copago en centros de día
Soler estuvo acompañado por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra , quien informó que el texto incluye la derogación del copago para personas mayores y con diversidad funcional en los centros de día y su eliminación «parcial» en los centros residenciales.
Según indicó Oltra, con esta medida se pretende lograr el «equilibrio» entre el objetivo de eliminar el «copago confiscatorio» y conseguir el «encaje legal» para no tener problemas con la justicia.
Libros de texto
Por otro lado, el pleno del Consell acordó ayer autorizar el pago anticipado del 50% de las ayudas para la adquisición de libros de texto en enseñanzas obligatorias y Formación Profesional Básica para el alumnado de centros públicos y centros privados concertados de la Comunidad Valenciana.
Mónica Oltra explicó que se trata de las ayudas del programa XarxaLlibres que se pone en marcha este curso 2015/2016 «como herramienta para lograr la gratuidad de los libros de texto mediante la adjudicación de las ayudas al alumnado para la adquisición de los libros de texto y la posterior creación de bancos de libros en los propios centros».
Es la primera medida financiera que se toma al respecto desde que hace más de un mes el presidente autonómico, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzà , lo anunciaran.