EL FARO
El 2 de noviembre
«Puig es el primero que sabe que con amenaza judicial de por medio no habrá encuentro con Rajoy»
No es la mejor estrategia a nivel operativo, no se si lo será en el plano público , tampoco le tengo demasiada fe. El anuncio del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de irse a los tribunales, para denunciar el modelo de financiación autonómico , si antes de final de mes no es recibido por Mariano Rajoy , es una invitación al Jefe de Gobierno a dejar que corra el calendario sin que haya reunión. Puig es el primero que sabe que con amenaza judicial de por medio no habrá encuentro, no se puede amenazar a un Presidente de Gobierno y Puig lo sabe. Así que situémonos en el lunes 2 de noviembre, primer día laboral del mes que viene, respetemos la festividad de todos los Santos. Llegada esa fecha la Generalitat está obligada a presentar la cacareada demanda , irá a los tribunales por que el Presidente ha hipotecado su palabra públicamente, no hay vuelta atrás.
A partir de aquí el escenario adquirirá una doble dimensión. Ante la ciudadanía Puig ganará enteros con toda probabilidad. Bien cocinado y administrado, romperá con la imagen del conformismo forjada durante años atrás, le sacará partido. Pero en el plano práctico, en el que de verdad es importante ¿Sirve de verdad para algo? ¿Será útil como herramienta de presión ante una futura negociación para recibir una mayor aportación por parte del estado? Y la más importante, ¿Es esta la manera más efectiva de crear el por otra parte necesario “problema valenciano” en Madrid?
Para arrancar, el principal problema de Puig para presentarse en un juzgado y pleitear contra el gobierno nada menos, comienza en su propio Consell. Distinguidos miembros de su ejecutivo lo tildan de irresponsabilidad, y no lo dice cualquiera, es reflexión de la responsable de la cartera de Justicia, Gabriela Bravo, no sólo Consellera, sino además jurista de reconocido prestigio .
Y cerramos en el siempre entretenido terreno de la hipótesis ¿Qué pasa si vas a los tribunales y pierdes? ¿Quién paga la fiesta? Los abogados dicen que siempre es mejor un mal acuerdo que un buen juicio, esperemos que en este caso se cumpla, aunque les tengo que reconocer que tendría su miga eso de ver declarar a Cristóbal Montoro.