POLÍTICA

El Bloc ve «imposible» el pacto con Podemos pero Oltra aún lo intenta

La ejecutiva de Compromís debe decidir el próximo martes sobre la política de alianzas para las elecciones generales

El Bloc ve «imposible» el pacto con Podemos pero Oltra aún lo intenta MIKEL PONCE

MANUEL CONEJOS

Las últimas conversaciones entre los dirigentes nacionales de Podemo s Carolina Bescansa e Íñigo Errejón y los diferentes «negociadores» de Compromís arrojan un saldo negativo sobre la posible alianza electoral que la coalición nacionalista y la formación de los círculos han buscado en público desde hace tres meses.

El tiempo de la negociación prácticamente se ha acabado y el próximo martes la ejecutiva de Compromís debe decidir sobre qué harán con vistas a las elecciones generales del 20 de diciembre. A día de hoy el Bloc –la principal organización política dentro de Compromís– lo tiene claro: «el acuerdo es ya imposible» .

Las fuentes consultadas por este diario consideran que el escenario planteado por Podemos es «ambiguo y oscuro», así que defenderán la postura de la militancia del Bloc que de forma mayoritaria (75%) se mostró contraria al pacto.

Las previsiones del Bloc son que Compromís –acudiendo todas sus fuerzas políticas de manera conjunta a la cita del 20- D–, podría sacar 3-4 diputados nacionales (2 por Valencia, 1 por Alicante y 0-1 por Castellón). Este bagaje les permitirá tener «voz propia» en el Congreso, donde la atomización del voto puede provocar que los diputados de la coalición puedan ser «decisivos» en algunas votaciones y poder sacar «tajada» presupuestaria para la Comunidad Valenciana a lo largo de la próxima legislatura.

Entienden, además, que Podemos está en un momento «bajo» y que probablemente «ha dejado de crecer» , por lo que el reto de Compromís para los próximos años es convertirse en la pieza indispensable para pactos de gobierno con el PSPV, ya que los socialistas no tienen un horizonte cercano en el que poder acercarse a una mayoría absoluta en la Comunidad.

Resistente ante esta corriente, parece que muy mayoritaria dentro de la coalición, se encuentra la vicepresidenta del Consell –y cabeza visible de Iniciativa–, Mónica Oltra, quien aún porfía para que se pueda alcanzar un pacto con Podemos . Oltra tiene una visión política muy cercana a los postulados de Pablo Iglesias, ya que procede de Izquierda Unida y ese es un caladero donde Podemos quiere seguir pescando. Además , la número dos del Consell podría tener una proyección a futuro de ámbito nacional merced a esa alianza.

En contra del acuerdo, sin embargo, también corre el tiempo, ya que el 7 de noviembre finaliza el plazo para presentar coaliciones y a día de hoy no se ha legalizado una «marca valenciana» de Podemos que necesitaría de tres semanas para formalizarse. Así pues, restan cuatro días para hacerlo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación