POLÍTICA

Joan Ribó plantea cerrar varias horas el aeropuerto para evitar los ruidos

El alcalde quiere limitar el tráfico en pleno registro histórico de pasajeros del recinto valenciano

Joan Ribó plantea cerrar varias horas el aeropuerto para evitar los ruidos MIKEL PONCE

ABC

Cierres parciales del aeropuerto en pleno record histórico de pasajeros. El alcalde de Valencia, Joan Ribó , ha trasladado a responsables de Aena los problemas y quejas que genera la actividad aeronáutica entre los vecinos , especialmente del barrio de Patraix, y ha planteado la necesidad de reactivar la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto.

El Aeropuerto de Valencia continúa su tendencia al alza y supera datos históricos desde enero de 2015 y durante septiembre, con un crecimiento del 9,8% en el tráfico de pasajeros respecto al mismo mes de 2014 y un registro de 490.967 viajeros.

Según datos de AENA, durante los nueve primeros meses del año pasaron por las instalaciones del aeropuerto de Manises-Valencia algo más de 3,9 millones de viajeros.

Las estadísticas indican que septiembre fue el mejor mes en el tráfico internacional , lo que se tradujo en un aumento del 10,1% y 351.401 pasajeros registrados.

En cuanto a los vuelos realizados, durante el mes de septiembre se gestionaron 5.224 operaciones , lo que supone un aumento del 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Ribó ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento al director del Grupo I de AENA, Juan José Álvarez , y al director del Aeropuerto de Valencia, Mariano Menor , a quienes planteado distintas propuestas para reducir las molestias sobre la ciudadanía que genera el tráfico aéreo, han informado fuentes municipales en un comunicado.

En concreto, ha propuesto la necesidad de reactivar la actividad de la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto, de manera que se controle de forma más efectiva el efecto sonoro del paso de los aviones sobre determinadas zonas de la ciudad, así como las acciones a realizar en las viviendas afectadas.

Ribó, acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que se aplique en Valencia el modelo europeo de horarios , que está vigente en la mayoría de aeropuertos de nuestro entorno.

Este modelo pasa por cerrar unas horas al día la actividad , especialmente en el tramo nocturno, al menos parcialmente en determinados meses del año.

El alcalde ha señalado también la necesidad de que se mejoren los análisis de los datos sonométricos que se realizan en las viviendas para conocer el impacto de la actividad de despegue y aterrizaje de los aviones en el entorno más próximo.

Ha reconocido que el aeropuerto de Valencia dispone de un Plan de Aislamiento Acústico , que ha permitido ya mejorar las condiciones de insonorización de viviendas, pero ha dicho que son numerosas las quejas de los vecinos todavía por esta cuestión.

Tanto el director del Grupo I de Aena como el director del aeropuerto han explicado los trazados que siguen los aviones a su llegada y salida de la ciudad , según las mismas fuentes.

En el primer caso, han indicado, la trayectoria de los aparatos debe discurrir en línea recta con la pista de aterrizaje , sobrevolando la urbe, mientras que para despegar, describen una curva siguiendo el curso del cauce nuevo del río Turia.

En este sentido, durante la reunión también se ha abordado la necesidad de continuar las labores de insonorización de las viviendas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación