POLÍTICA

Los catalanistas urgen al Consell de Puig a derogar la Ley de Señas

Instan a imitar a las Baleares y suprimir la norma que impide las ayudas al catalanismo

Los catalanistas urgen al Consell de Puig a derogar la Ley de Señas mikel ponce

D. MARTÍNEZ

La derogación de la Ley de Símbolos de las Islas Baleares , la semana pasada, ha espoleado a los sectores de izquierda y separatistas que reclaman que el Consell de Ximo Puig siga el ejemplo de su homóloga balear, Francina Armengol , y derogue a su vez la Ley de Señas de Identidad valenciana aprobada por el PP. En el caso de la norma insular –aprobada por José Ramón Bauzá en 2013 –, el efecto más inmediato es que la cuatribarrada catalana podrá volver a ondear en edificios oficiales. En el caso de la norma valenciana, todavía vigente, su principal efecto es vetar las subvenciones públicas a aquellas entidades que promuevan injerencias en las señas de identidad de la Comunidad.

Los principales interesados en que se derogue esta normativa, impulsada por el exconseller popular Luis Santamaría en la recta final del anterior mandato, son los dirigentes de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) . Una entidad que recibe anualmente subvenciones millonarias del Gobierno catalán de Artur Mas y que promueve en la Comunidad Valenciana la entelequia de los «países catalanes». La derogación de la Ley de Señas les permitiría optar así también a ayudas públicas de las instituciones valencianas.

El propio secretario de Acció Cultural, Toni Gisbert , admitió el pasado 9 d’Octubre que la derogación de la Ley de Señas es una prioridad para su organización. Al término de la manifestación catalanista que recorrió la capital del Turia –como cada año– en la tarde del Día de la Comunidad, Gisbert explicó que «hemos de comenzar ya a concretar algunos cambios como generar una campaña abierta a favor de la financiación, poner fecha a la recuperación de las emisiones de RTVV y TV3 , y también para la derogación de la Ley de Señas de Identidad».

Distintas voces en la órbita de Acció Cultural han instado en los últimos días al Consell a seguir el ejemplo de Baleares –cuyos dirigentes celebraron, literalmente, bailando en la calle la derogación de la Ley de Símbolos–. Entre esas voces destaca la de la escritora Núria Cadenes , a la postre presidenta de Solidaritat per la Independència (SI), el partido que fundó Joan Laporta y que en las últimas elecciones catalanas se integró en Junts pel Sí.

La derogación de la Ley de Señas figuraba en el programa de todas las formaciones que forman o apoyan al Consell –PSPV, Compromís y Podemos–, pero por el momento no se ha llevado a cabo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación