entrevista
Sagredo: «No me siento legitimado para decir 'no' a Puerto Mediterráneo»
El alcalde de Paterna replica a Mónica Oltra: «Es muy fácil hablar de 'empleo de calidad' desde un sillón»
Es el primer alcalde socialista de Paterna en varias legislaturas, pero gobierna solo con sus propios concejales (seis de 25). Se ha enfrentado a la vicepresidenta Mónica Oltra por el proyecto de Puerto Mediterráneo.
—¿Cómo lleva gobernar en minoría?
—Los ciudadanos votamos diversidad. Es cierto que salí elegido alcalde exclusivamente con los votos del PSOE, y el equipo de gobierno somos solo nosotros. Hablamos con el resto de fuerzas de izquierdas, llegamos a acuerdos al 95% en el programa, pero llegó un momento que se estancó: cuando se confunde la negociación con la extorsión, por ahí no pasamos.
—Así que llegó al día de la toma de posesión sin saber qué iba a pasar...
—Nosotros teníamos claro que no queríamos los votos del PP ni de C’s. Intentamos un acuerdo de izquierdas, pero al final salió así. Los seis concejales que formamos el gobierno suplimos la cantidad con hiperactividad e ilusión. Es cierto que nos gustaría que hubiera más gente gestionando, porque Paterna no es cualquier municipio: tiene casi 70.000 habitantes. No estamos cerrados a posibles pactos en beneficio de los paterneros y paterneras, pero si no es así, lo que dijimos fue que Paterna no podía esperar y teníamos que tirar hacia adelante. Y eso es lo que hemos hecho.
—En este contexto, ¿cómo resumiría su proyecto para Paterna en los próximos cuatro años?
—Hemos presentado el Plan ActuaPaterna, en el que vamos a pedir fondos europeos para plasmar el proyecto que queremos de ciudad. Un proyecto que, además de tener como eje principal a las personas, se encamina a que Paterna sea una Smart City. Tampoco estamos cerrados a colaborar con otros municipios para formar lo que se conoce como Smart Region. Una ciudad sostenible, amable, y donde todos podamos usar las nuevas tecnologías de una manera más eficiente.
—¿Cómo se han encontrado la caja?
—Al sumar la deuda del Ayuntamiento a la de las entidades municipales que dependen de nosotros, estamos muy por encima del límite del 110% de deuda, cerca del 140%. En el último pleno llevamos la liquidación de una de estas empresas mixtas que se inventó el PP, Desarrollo Local de Paterna, pensada para hacer cualquier obra pública en los próximos 40 años. Después de más de dos años sin actividad y en pérdidas, vamos a liquidarla para rebajar nuestra deuda. También tenemos la Empresa Municipal del Suelo en concurso de acreedores hace tres años, con una deuda de 40 millones. Y ahora habría que sumar la deuda de la Fundación de la Innovación de la Infancia.
—Precisamente el miércoles anunció un plan para salvar esta "superguardería". ¿En qué consiste?
—Es un problema complicado. Tiene cerca de seis millones de euros de deuda con los bancos, más un millón y medio de deuda con el constructor, y descubrimos más deudas a medida que avanzamos con el expediente. Y por desgracia, tocará devolver alguna subvención que se ha gastado pero no se ha justificado. Esto también computa al Ayuntamiento, de ahí esa deuda tan elevada. Vamos a hablar con todos los grupos para cambiar los estatutos, de forma que lo únicos patronos sean del Ayuntamiento (hasta ahora estaban Aidico y el alcalde, pero quiero que estén los 25 concejales). Y a partir de ahí, no descartamos volver a la Fiscalía.
—El otro gran escollo por encauzar sería el del Puerto Mediterráneo. Estaba a punto de terminar su tramitación, pero el cambio en la Generalitat lo ha hecho tambalearse.
—Mire. De los dos grandes proyectos del PP, el primero era la zona franca: vimos que no había un inversor con nombre y apellidos, y que el Ayuntamiento tenía que pagar. Ese se cerró por inviable. Y por otra parte, y es injusto meterlo en el mismo saco, está Puerto Mediterráneo: inversión privada donde el Ayuntamiento no pone un euro, y de hecho si sale adelante ingresará cerca de 15 millones de euros por licencias, IAE, etcétera. En terrenos privados (Puerto Mediterráneo tiene un acuerdo con el 60% de los propietarios), y las competencias no son municipales, al tratarse de una ATE que depende del Consell. ¿Qué hemos hecho? Planteamos pedir la opinión de los vecinos, ya que es un proyecto importante que les afecta. Pues la oposición ha decidido paralizar una consulta ciudadana para que Paterna tuviera algo que decir en la toma de decisión.
—No ha podido preguntar a sus vecinos. Pero ¿cuál es la opinión del alcalde de Paterna?
—Mire, y lo digo por la opinión de la vicepresidenta Oltra: a mí me puede gustar más o menos el proyecto. Tenemos cinco polígonos, y para mí la industria debe ser el motor económico fundamental, pero no hay que perder de vista que el sector estratégico de la Comunidad es el ocio y el turismo, y es importante tener esa oferta. A partir de ahí, yo recibo a mis vecinos todos los días, y el 95% me piden trabajo. Cualquier inversión que venga, avalada por informes técnicos como esta, y que diga que va a crear empleo... lo siento pero no me siento legitimado para decir "no".
—¿Le va a mandar parados en taxi a Mónica Oltra, como amenazó tras el pleno donde tumbaron la consulta?
—Es muy sencillo hablar desde un sillón de "empleo de calidad". La gente lo que quiere es trabajar. Lo que tengo claro es que yo, que he renunciado al coche oficial, cogeré un taxi y me iré a hablar con Oltra y con quien haga falta. Por cierto, ya le he pedido dos veces cita a Oltra y de momento no he recibido respuesta. Y también me gustaría lanzar un mensaje a la señora Bonig, que dice que apoya la inversión privada: el PP de Paterna se ha puesto de perfil para impedir que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre Puerto Mediterráneo.