POLÍTICA
9 d'Octubre: de la fiesta autonómica a la «Diada Nacional del País Valencià»
El cambio de gobierno en la Generalitat y el Ayuntamiento da un giro a las celebraciones del día de la Comunidad Valenciana
La festividad del 9 d’Octubre estará marcada por el cambio de gobierno en la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, que plantea los actos como la «Diada del Poble Valencià» . Al respecto, la plataforma por el Derecho a Decidir considera que « hasta ahora el 9 d’Octubre ha sido un día dividido entre el nacional-catolicismo de la Procesión Cívica » y las manifestaciones de sesgo catalanista convocadas por la tarde. Para la entidad, las celebraciones matinales han sido el reflejo de «la ignorancia comprimida heredera de un envenenado y descafeinado Estatuto del 82: el nombre, el himno y la bandera». La denominación de «Diada Nacional» ha sido la habitual en el entorno del nacionalismo valenciano , y también de las formaciones de izquierda no netamente nacionalistas, durante los últimos años.
No obstante, este año ha sido objeto de una fuerte controversia al «colarla» el alcalde de Valencia, Joan Ribó , en una moción aprobada en agosto por el pleno del Ayuntamiento para pedir la protección como BIC de la procesión cívica. En lugar de referirse al Día de la Comunidad Valenciana por su nombre oficial, el equipo de gobierno de Ribó rebautizó los actos como «Diada del Poble Valencià», ante las críticas de la oposición (PP y Ciudadanos).
Noticias relacionadas