POLÍTICA

Vicent Marzá: «Nadie debe definir las señas de identidad valencianas»

El conseller de Educación y Cultura defiende en las Cortes la «diversidad» del pueblo valenciano

Vicent Marzá: «Nadie debe definir las señas de identidad valencianas» mikel ponce

MANUEL CONEJOS

La comisión de Educación de las Cortes Valencianas tuvo ayer como nota destacada la comparecencia del conseller, Vicent Marzà, quien fue sometido por parte de los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos a un «examen» de su ideología y la aplicación que ésta pueda tener en su política educativa.

Sus manifestaciones –anteriores a su nombramiento como conseller a favor de la independencia de Cataluña y contra la opresión del Estado español le persiguen . PP y y Ciudadanos le recordaron también su postura contraria al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

Marzà no quiso salirse del guión en el que se ha encasillado desde que dirige el departamento educativo y cultural del Consell, y reiteró que su «única ocupación es mejorar la calidad educativa y cumplir los acuerdos del Botánico».

«Envuelto en la estelada»

Sin embargo, después de media hora de réplicas y contrarréplicas, la diputada popular Marta Gallén hizo que Marzà se alterara cuando le recordó que «n osotros siempre alzaremos la voz contra un conseller que viene aquí envuelto en la estelada y garantizaremos la defensa de las señas de identidad valencianas».

El conseller se salió del guión y dijo lo que piensa al respecto. «Las señas de identidad valencianas no las debe definir nadie y no seré yo quien lo haga. El pueblo valenciano es diverso y esa diversidad está aquí representada en las Cortes ».

Su comentario, en el último turno de palabra (ya no admitía réplica) hizo que la respuesta a esta afirmación se produjera fuera de la comisión , donde los populares recordaban que esas señas de identidad están «perfectamente definidas en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad».

Marzà dejó claro con su afirmación que no cree en la Carta Magna de la que se dotaron los valencianos, al menos, en materia identitaria, que es la esencia de cualquier pueblo. Y abundó en la idea de que se centrará en la gestión «y no nos encontrarán en otras cosas ni en juegos de banderas».

Durante su intervención Marzà solo se refirió al País Valencià, lo que llevó a la representante de Ciudadanos, Mercedes Ventura a decirle: «conseller, ¿tanto le cuesta decir Comunidad Valenciana? ». No hubo respuesta.

Tampoco quiso dar respuesta el titular de Educación al ser cuestionado por Gallén por los «tweets que usted borró antes de ser conseller». Le defendió su compañero de partido, Josep Nadal, quien dejó claro a los diputados de la comisión que en Compromís « defendemos el derecho del pueblo catalán a decidir , no porque seamos nacionalistas sino porque somos demócratas». «Cada uno tiene sus esencias y sus banderas pero aquí se viene a trabajar», concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación