FESTIVIDAD DEL 9 D'octubre

El Ayuntamiento de Valencia cambia el himno de España por una marcha del siglo XVI

La Marcha Real no sonará en la bajada de la Senyera y la procesión cívica evitará la Catedral

El Ayuntamiento de Valencia cambia el himno de España por una marcha del siglo XVI mikel ponce

A. C.

Nueva vuelta de tuerca a la política de señas de identidad de los Ayuntamientos gobernados por Compromís. En este caso, el alcalde de Valencia, Joan Ribó , ha decidido suprimir la intepretación del Himno de España en la bajada de la Senyera del 9 d’Octubre , uno de los principales actos de la festividad de la Comunidad Valenciana. La Marcha Real será sustituida por la Marcha de la Ciudad , una partitura anónima que data del siglo XVI.

Ribó, que la pasada Feria de Julio ya prescindió el Himno de España en la tradicional Batalla de Flores , abunda así en la estrategia puesta en marcha por otros alcaldes de Compromís para marcar distancias con las señas de identidad nacionales.

Al respecto, el concejal de fiestas, Pere Fuset, explicó ayer que el himno de la Comunidad Valenciana y el de España se interpretarán cuando la Senyera haya bajado desde el balcón del Ayuntamiento y en la ofrenda floral en la estatua de Jaume I.

El Ayuntamiento también ha optado porque la Senyera no entre a la Catedral durante los actos del 9 d’Octubre , para dotar a la conmemoración de un carácter netamente laico. Sin embargo, ha invitado a cuatro confesiones religiosas a participar en la procesión cívica: la católica, la judía, consejo evangélico y la musulmana , y también a los exalcaldes democráticos y organizaciones sindicales.

Ese día, Joan Ribó será el portador de la Senyera en la procesión cívica que, según el recorrido establecido por el nuevo equipo de gobierno, no entrará en la Catedral, como ha sido habitual en los últimos años, y dejará el Te Deum fuera de la programación oficial.

El Te Deum queda fuera

Al respecto, el concejal Fuset recalcó que se ha comunicado a la comunidad católica el carácter cívico de la procesión y que, por tanto, el Te Deum «queda fuera de la programación oficial», aunque se ha buscado coordinación «para que la comunidad cristiana pueda celebrarlo». Para Fuset era importante la presencia de la vertiente religiosa en la procesión aunque «con carácter ecuménico», por ser España un Estado aconfesional, por lo que se ha invitado a participar a «las cuatro principales confesiones religiosas de Valencia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación