política
Los socios de Oltra del Bloc rechazan concurrir con Podemos en las generales
El 74% de la militancia de la formación nacionalista decide presentarse a las elecciones como Compromís
Las bases del Bloc rechazan mayoritariamente el acuerdo para que Compromís y Podemos concurran de forma conjunta a las próximas elecciones generales. Así, el 74% de los militantes que votaron en la consulta convocada por los nacionalistas apoyaron presentarse a las legislativas como Compromís. Frente a estos 1.133 votos, la opción que planteaba la posibilidad de trabajar «para lograr una coalición con Podemos u otras fuerzas políticas de ámbito estatal o plataformas análogas» solo cosechó el 26% de los apoyos (399).
Esta alternativa tenía hasta cuatro condicionantes , entre ellos que se creara un grupo parlamentario valenciano propio y que en cualquier caso la marca Compromís fuera preeminente en todos los elementos que configuran la candidatura conjunta (como la denominación, la imagen o la papeleta).
Disputa Oltra-Morera
Pese a ello , la militancia del Bloc , uno de los tres partidos que componen Compromís, rechaza explorar el pacto con Podemos . Una posición que choca de bruces con sus socios de Iniciativa, que con Mónica Oltra a la cabeza abogan por concurrir a las generales de la mano de la formación de Pablo Iglesias.
Enric Morera, líder del Bloc y presidente de las Cortes Valencianas , aboga por su parte por una suerte de «marea naranja» que aglutine formaciones de izquierdas y colectivos sociales, pero preservando la marca de Compromís, que ahora tiene el reto de aglutinar sus sensibilidades ante las generales.