VERLAS VENIR

Viajar educa

«Cenar en una pizzería en suelo francés tuvo tal coste que me puse a buscar el distintivo de la estrella michelín»

juan zumalde

Decía no se quién que viajar curaba el nacionalismo. Tengo que disentir. Viajar educa, enseña, te da conocimient o e igual en otra época curaba el nacionalismo , pero ahora no necesariamente.

Cuando mis padres me llevaban a ver a mi tío exiliado en Tolousse, recuerdo en plan día de la marmota a mis viejos diciendo: Es que es llegar a Francia y, fíjate, las carreteras son excelentes. ¿Has visto los arcenes?, están cuidados como jardines . Y los árboles, están perfectos. Da gusto, llegar a Francia da gusto.

Este verano, servidor ha atravesado un cacho de Europa en coche para llegar Weisbaden (Alemania) . Punto primero: en la Junquera abandone una autopista española en perfecto estado para meterme en una francesa en obras insufribles. Además, como el viaje era largo, paré en Dijon para pasar la noche en un hotel de carretera . En la recepción nos dijeron que no hablaban español, ni inglés, ni alemán. Que solo francés. Excelente servicio, pensé, mientras mi hija mayor nos salvaba de la incomunicación gracias al instituto en el que estudia y que tiene el francés como optativa.

Por supuesto, cenar en una pizzería en suelo francés tuvo tal coste que me puse a buscar el distintivo de la estrella michelín (igual como son franceses se las regalan, pensé).

Al día siguiente abandone tierras galas y entre en las germanas . Las autopistas esas de velocidad libre son gratis. Excelente. Ahora sí, las obras eran espectaculares y los colapsos de horas y horas.

En un precioso parque de la naturaleza de Weisbaden , pregunté al guía por la ruta “negra-1”. Lo hice en inglés: ¿the black one, please? Y si no llega a estar mi mujer para preguntar en alemán, nos quedamos sin respuesta.

En este país tenemos tendencia a machacarnos . Llevo no se cuanto tiempo oyendo hablar de nuestras carreteras mal mantenidas. Les invito a que conduzcan por las francesas y alemanas. Y aquí, en Valencia, donde el turismo es tan importante, llevamos años oyendo que los trabajadores del sector no están preparados , ni saben idiomas ni nada de nada. Pues mi experiencia en Francia y Alemania ha sido la que les he contado.

En fin, que igual deberíamos todos viajar un poco más . No quisiera yo hacerme más nacionalista, por favor, nada de eso. Pero si me gustaría tener más conocimiento para juzgar realmente donde está nuestro país. Porque viajar educa.

Viajar educa

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación