CHAMPIONS

El pulso de Nuno y Villas-Boas

El Valencia recibe al Zenit en Mestalla para el regreso a la escena de la Champions dos años y medio después

El pulso de Nuno y Villas-Boas AFP

RAÚL COSÍN

Nuno Espirito Santo y André Villas-Boas tomaron nota muy de cerca del Oporto de Mourinho entre 2002 y 2004. Uno era el portero suplente que aventuraba una carrera como entrenador. El otro era el ayudante del actual técnico del Chelsea, que está de capa caída. Ya le advirtieron a Mou de lo que puede pasar cuando uno patina con la soberbia. Antes o después se puede volver en contra. El caso es que aquellos, Nuno y André, entonces en proceso de aprendizaje, cruzan sus caminos hoy como iguales. El Valencia recibe al Zenit de San Petersburgo con el comienzo de la fase de grupos de la Champions. Si el Lyon no lo impide, españoles y rusos son claros candidatos a superar el cuadro. Pero ya se sabe, primero hay que hacerlo en el campo.

Nuno, en su segunda campaña en el banquillo valencianista, al que llegó desde Río Ave como única experiencia como primer entrenador de elite , conoce bien a Villas-Boas. Ambos son preparadores jóvenes, pero André ya suma en su haber Oporto, Chelsea, Tottenham o el propio Zenit. Sin embargo, cuando finalice esta temporada dejará San Petersburgo. Lo anunció recientemente. Desveló que el club le ofreció ampliar su contrato, pero se negó y aseguró que abandonará el Zenit en junio de 2016.

El Valencia, que regresa a la Champions, lo hace con Peter Lim de fondo. Era objetivo prioritario del empresario singapurense al llegar a Mestalla. Quiere a su equipo en la Copa de Europa y más pronto que tarde espera optar a logros en la misma. Nuno es el manager. Su manager. Y Jorge Mendes, cuya mancha de aceite recorre el mundo y lógicamente está también en el Zenit , es el «asesor» externo.

El club de Mestalla se situó en el mercado de fichajes recién cerrado entre los que mayor inversión hicieron. Siempre con la marca Mendes. Entre adquirir en propiedad a Negredo, André Gomes, Rodrigo, Cancelo y Yoel, y firmar a Abdenour, Santi Mina, Aderlan Santos o Ryan, el gasto estuvo próximo a los 143 millones de euros .

Con Jaume en la portería

A eso acostumbraba su rival. El músculo económico del Zenit llegó con la apuesta nacional rusa y de la gigantesca gasística Gazprom, que tiene en el fútbol un escaparate mundial. También patrocina al Schalke04, al Estrella Roja o el Chelsea, claro. Pero la inversión se redujo sustancialmente para montar la plantilla de esta temporada. La cosa fue más por el coste cero . Nada que ver con movimientos faraónicos como en 2012 cuando llegaron Hulk y Witsel por 100 millones .

El brasileño y el belga son dos de las piezas fuertes de Villas-Boas, a los que se suman Danny, Javi García o Ezequiel Garay. El Zenit llega a Mestalla después de empatar contra el CSKA de Moscú (2-2) en la octava jornada de la liga rusa. Los vigentes campeones del torneo andan a seis puntos, precisamente del CSKA.

El Valencia, por su parte, acude con tres nombres protagonistas. Paco Alcácer, que se estaba viendo relegado al banquillo, presumiblemente será titular en lugar de Negredo después del gol del triunfo de la última jornada ante el Sporting. Allí, fue clave el portero Jaume Doménech. Renovado hasta 2018. Su única experiencia en Primera División fue el sábado en El Molinón. Ahora, debuta en Champions . El tercero es Sofiane Feghouli, por el que Nuno ha pedido a Lim que haga uno esfuerzo para su renovación y puede concretarse esta semana.

El pulso de Nuno y Villas-Boas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación