POLÍTICA
Ribó frena el 60% de los proyectos puestos en marcha por el anterior Gobierno del PP
El presupuesto de los programas paralizados por Compromís suma más de seis millones de euros
![Ribó frena el 60% de los proyectos puestos en marcha por el anterior Gobierno del PP](https://s2.abcstatics.com/Media/201509/09/paltye--644x362.jpg)
El Gobierno de Joan Ribó, que cumple tres meses al frente del Ayuntamiento de Valencia , ha paralizado el 61 por ciento de los proyectos aprobados por el PP para este año , lo que se traduce en un presupuesto inutilizado de seis millones de euros.
En el informe de traspaso de poderes elaborado por el PP municipal había 461 proyectos en ejecución, programados o pendientes , de los que al menos 122 deberían estar ya en marcha. De ellos, el tripartito ha frenado 75, más de la mitad, mientras que el 39 por ciento se encuentran en ejecución.
Se trata de programas que afectan a diversas áreas : Economía, Progreso humano, Medio Ambiente, Administración y Urbanismo . Entre ellos, se encuentra el centro de mayores de Monteolivete –los trámites pendientes eran la contratación de agua, luz y gas–; el nuevo centro municipal de baja exigencia para personas sin techo – situado en las antiguas instalaciones del retén de Policía de Ciutat Vella y con 180.000 euros consignados –; el carril bici de la ronda interior; o el club de playa de la Marina Real –con las instalaciones ya finalizadas y sin uso a falta de la licencia de actividad–.
También destacan el polideportivo de la Fuensanta ; dos nuevas escuelas infantiles que todavía permanecen cerradas; o la adjudicación pendiente para la gestión de proyectos dirigidos a la eliminación de barreras arquitectónicas.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, realizó ayer un balance de los casi 100 primeros días de gestión municipal d e Compromís, PSPV y València en Comú , a los que acusó de ir «a rebufo» del legado del anterior gobierno «popular». «Es verdad que han abierto las puertas del Ayuntamiento, pero han cerrado las del progreso de la ciudad», afirmó.
«Política de gestos»
Novo criticó, en este sentido, que aparte de esta medida «simbólica», subirse a la bici y «negar el auxilio de la Policía Local a la autoridad judicial» –en referencia a la orden por parte de Ribó de que este cuerpo no actúe en los desahucios– no se conoce «ninguna iniciativa más», ni siquiera las relacionadas con la economía y el empleo.
«¿Dónde está ahora la emergencia social?» , se preguntó el portavoz municipal del PP, quien señaló que el tripartito se ha «burlado» de las señas de identidad de los valencianos, ha generado «polémicas innecesarias» en la celebración de fiestas y tradiciones y «se ha sumado a los ideólogos dels països catalans, abriendo con ello viejos debates ya superados» .
Además, aprovechó para anunciar que, desde el pasado agosto, el PP ha renunciado a los teléfonos móviles y las líneas del Ayuntamiento , de modo que el grupo utilizará los suyos propios.
Noticias relacionadas