política

Todos los partidos pactan un frente común para exigir más financiación

El presidente de la Generalitat considera básico el acuerdo para el futuro de la Comunidad Valenciana

Todos los partidos pactan un frente común para exigir más financiación MIKEL PONCE

MANUEL CONEJOS

Ximo Puig consideró como una de las prioridades de su gobierno alcanzar un pacto con todas las formaciones políticas de la Comunidad para hacer un frente común en la reclamación de una mejora del sistema de financiación para la región.

La jornada de ayer fue fructífera al respecto y, después de reunirse con todos los representantes de las formaciones con representación parlamentaria (PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos), se puede concluir que ese frente común se da por hecho.

Los partidos que sustentan al Consell, lógicamente forman parte de esa estrategia que ya impulsó sin éxito en el pasado el PP . La incertidumbre estaba en el PP y Ciudadanos, pero ambos mantuvieron una posición institucional en este asunto.

Isabel Bonig dejó claro a Puig que el PP estará al lado del Consell en la reclamación de esa mejora porque ha formado parte de su argumentario desde hace dos legislaturas. Sin embargo, la presidenta de los populares dejó claro al presidente del Consell que le hubiera gustado que el PSPV no hubiera dejado solo en su reclamación al PP en 2009, cuando Francisco Camps clamó contra el modelo de financiación de José Luis Rodríguez Zapatero.

Algunas disensiones

Más allá de ese recordatorio y algunas disensiones en materia de modelo territorial y educativo , la reunión resultó positiva en la normalización de las relaciones de los dos grandes partidos de la Comunidad Valenciana, que han estado muy tensionadas en las últimas legislaturas.

En el caso de Carolina Punset , el encuentro fue monográfico sobre la financiación y también garantizó el apoyo de Ciudadanos para la mejora del sistema de financiación . Eso sí, la vía para llegar a esa mejora difiere bastante de la que postulan los socialistas, como es el pago de la deuda histórica que en el caso de la formación que lidera Albert Rivera no se contempla .

Puig finalizará hoy la ronda de conversaciones con los encuentros que mantendrá con dos formaciones que no obtuvieron representación parlamentaria, como son Esquerra Unida y UPyD .

Todos los partidos pactan un frente común para exigir más financiación

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación