crónicas sabáticas
«¿La ayuda para los libros de texto?: Vuelva usted en noviembre»
«Miles de padres que ni entienden ni quieren entender de política han perdido el tiempo esta semana»
![«¿La ayuda para los libros de texto?: Vuelva usted en noviembre»](https://s2.abcstatics.com/Media/201509/05/puiogmarzas--644x362.jpg)
Miles de padres que ni entienden ni quieren entender de política han perdido el tiempo esta semana. El martes, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , lanzaba una «iniciativa política» de calado: un plan de «gratuidad» para los libros de texto dotado con doscientos euros para cada alumno .
En apenas unos días, los padres que no entienden de política se han dado cuenta de dos cosas. De que los libros no les van a salir gratis ( conforme sostuvo el comunicado difundido por el Gobierno valenciano ) y de que no hay rastro del dinero por ahora.
Puig se anotó el tanto de un plan del que solo pagará un tercio del coste total, cifrado en cien millones de euros. El resto, a partes iguales, lo deben soportar los ayuntamientos y las diputaciones. Puig, que a duras penas manda en la Generalitat (el ejemplo de la frustrada reapertura provisional de Canal 9 constituye el principal exponente) no controla los gobiernos en las corporaciones provinciales de Castellón (donde el PP cuenta con mayoría absoluta ) y de Alicante (donde los populares gobiernan gracias al respaldo de Ciudadanos).
El presidente de la Generalitat anunció el plan sin avisar a sus homólogos de las Diputaciones ( Javier Moliner y César Sánchez ) en un ejercicio de tacticismo de todo un veterano de la política .
Con los titulares a cinco columnas dando por hecho el plan de ayudas a los libros la semana antes del comienzo de las clases y con los padres maldiciendo el recibo de la tarjeta de crédito, las dos Administraciones gobernadas por el PP no se podían negar a soltar el dinero.
Y si lo hacían, la Generalitat ya tenía munición política con un tema tan sensible para los bolsillos de las familias.
A Puig le salió redonda la jugada y al PP le falló de nuevo la comunicación : los populares no han sabido explicar su posición . Uno a cero para el presidente de la Generalitat.
El problema son los padres. Un amigo con dos hijas me cuenta lo que le ha pasado a él como a tantos otros progenitores que, tras conocer el anuncio estrella de Puig , acudieron a preguntar por los cien euros de ayuda (los otros cien dependen de que a final de curso se devuelvan los libros en buen estado) y se encontraron con esto:
Padre: -Buenos días, vengo a entregar la factura de los libros de mis hijas para cobrar la ayuda de la Generalitat.
Funcionario: -¿La ayuda para los libros dice usted?: vuelva en noviembre.
P: -Pero oiga, en la web de la Generalitat dice que vengamos a entregar la factura al Ayuntamiento...
F: -Vuelva usted en noviembre y le podremos decir algo...
P: -Por cierto, en la web de la Generalitat se anuncia un plan de gratuidad para los libros , pero a mí me cuestan casi trescientos euros por niña y aquí pone doscientos...
F: -Ya le digo que vuelva en dos mes meses, aquí no sabemos nada más.