educación
El tripartito incumple su promesa electoral y mantiene las ratios
Los sindicatos piden a Marzà establecer un calendario de eliminación de recortes
El próximo curso escolar arrancará el próximo 10 de septiembre con una promesa incumplida del actual conseller de Educación, Vicent Marzà: la bajada de las ratios . A pesar de ser una exigencia de Compromís en su campaña educativa durante la pasada legislatura, el Consell admite que no podrá llevarla finalmente a cabo . La justificación radica en que la financiación autonómica resulta insuficiente para la contratación de nuevos profesores en caso de aplicar la medida, por lo que no podrá llevarse a cabo durante este curso dado que tendrá que presupuestarse para 2016.
La exigencia de rebajar el número de alumnos parte de sindicatos como el Stepv, desde donde destacan que el Ejecutivo central estableció por ley que las comunidades podían ampliar hasta un 20% el máximo de estudiantes. Una medida no obligatoria, pero que el anterior Consell aplicó y que ahora no se rebajará .
Tanto los sindicatos como el tripartito achacaron la decisión del PP a su intención de «recortar en educación», una situación que prometieron revertir. En este sentido, el CSIF solicitó ayer a Marzà establecer un calendario para la eliminación de los recortes y concretar medidas respecto al incremento de ratios, el aumento de horas lectivas o el retraso en cobertura de bajas. En cuanto a las modificaciones de la Lomce, está previsto que el pleno del Consell apruebe hoy las anunciadas el pasado julio, como la ampliación de las materias troncales o la duración de las clases.
Además, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que 600 niños de dos años participarán este curso en un plan piloto de enseñanza gratuita para estre tramo de edad en 33 centros públicos de Valencia.
Noticias relacionadas