política
Los empresarios reclaman a Puig un clima de «calidad institucional»
Más inversiones públicas, mejora del nivel turístico y potenciar el aeropuerto de Castellón, fueron otras reclamaciones
El tradicional almuerzo de trabajo organizado por las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana en esta época se celebró este viernes en El Palmar y sirvió para conocer de cerca los proyectos del Consell de Ximo Puig, quien acudió con los consellers de Economía, Rafael Climent y el de Hacienda, Vicent Soler.
El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, abogó durante el encuentro –que se alargó durante unas tres horas– por incrementar las exportaciones, reindustrializar el territorio, mejorar la calidad turística y atraer inversión extranjera «lo que acabará repercutiendo en la reactivación del comercio y la demanda interna».
Para ello, al margen de reducir costes energéticos y logísticos pidió a Puig una mejora de las infraestructuras como el Corredor Mediterráneo y el tren Sagunto-Zaragoza. Por encima de todo, reclamó al jefe del Consell que se incremente la «calidad institucional» que consideró un determinante en la «competitividad de un territorio, generando un clima de confianza, garantía y estabilidad jurídica».
Durante este encuentro también se planteó por parte de los empresarios la necesidad de potenciar el aeropuerto de Castellón –para aprovechar una instalación que no por ser criticada puede jugar un factor de expansión económica–, así como luchar para mantener la preponderancia del puerto de Valencia en el tráfico de contenedores y, aumentar las inversiones públicas y de fondos estatales.
Amplia nómina de asistentes
En esta cita también estuvieron presentes la presidenta de Cámara Castellón, Lola Guillamón; el de Cámara Alicante, José Enrique Garrigós; el de Cámara Alcoy, Enrique Rico; y el de Orihuela, Félix Cerdán. El jefe de la patronal autonómica, José Vicente González también acudió al almuerzo, donde coincidió con el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, el presidente de AVA Cristóbal Aguado; el de FEVEC Francisco Zamora; el del Grupo Convocal, Emili Villaescusa y el director territorial de Telefónica Kim Faura.
Los directores territoriales de Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Sabadell y Santander, así como de las empresas Porcelanosa, Ford, Mercadona, Vossloh, Agricultores de la Vega, Pavasal, Torrecid, Consum, Grupo Actiu, SRG Global, Vectalia o GD Energy Services, completaron la nómina.