política
Pablo Iglesias está convencido de que el acuerdo con Compromís está muy cercano
El líder de Podemos considera que «hay más elementos que nos unen que los que nos separan»
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que volvió ayer de su periodo vacacional, se mostró convencido de que habrá acuerdo con Compromís para concurrir de manera conjunta a las próximas elecciones generales.
Iglesias, que también englobó en estos acuerdos electorales a las mareas gallegas a Catalunya si es pot y a Izquierda Unida de forma puntual en algunas autonomías consideró que en el caso de la coalición valenciana son «muchos más los elementos que nos unen que los que nos separan. Creo que va a haber acuerdo . Ojalá podamos celebrarlo pronto».
Es optimista pues al respecto de ese pacto, como también lo es Iniciativa del Poble Valencià que lidera Mónica Oltra y que forma la segunda pata en importancia de Compromís.
Confirmó que estos acuerdos respetarán los términos aprobados por los simpatizantes de Podemos en la consulta de julio, que pasan por concurrir bajo la fórmula «Podemos-X» , pero que serán «generosos» con las otras marcas con las que se coaliguen.
«Independientemente de lo que diga la papeleta, en términos de comunicación pueden convivir diferentes nombres», explicó el líder de Podemos que ha resultado la formación con más pérdida de votos en las encuestas veraniegas.
«Se dan las condiciones para que pueda haber acuerdo y entendimiento. Pensamos que podemos compartir en igualdad de condiciones en diferentes territorios espacios para el cambio con aliados procedentes de la sociedad civil y de otras sensibilidades políticas. Vamos a trabajar en esa dirección», insistió.
Hay que recordar que el Bloc, la fuerza mayoritaria dentro de Compromís, pone como condición para ese acuerdo -sobre todo el sector de Enric Morera- el liderazgo de Joan Baldoví en el grupo que se constituiría en el Congreso y que éste tuviera una contenido básicamente valenciano y no se diluyera en el ámbito nacional que abarca Podemos.