ocio
El Rototom más controvertido cierra con 250.000 asistentes
La polémica con el cantante judío Matisyahu marca una edición politizada
El Rototom Sunsplash, el festival de música reggae más grande del mundo, ha recibido en sus ocho días de celebración 250.000 participantes de 73 países , en una edición dedicada a la paz y que ha sido la más polémica tras la anulación del concierto del cantante estadounidense judío Matisyahu.
La organización tomó la decisión sobre Matisyahu tras la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel del País Valencia, que acusaba al cantante de haber participado en festivales «prosionistas» y afirmar que Palestina no existe.
Sin embargo, tras la polémica suscitada, con la manifestación contra la anulación de numerosas organizaciones y organismos nacionales e internacionales, el Rototom pidió disculpas y volvió a invitar a Matisyahu , quien se subió al escenario anoche en el cierre del festival.
Libertad de expresión
El propio cantante dijo sentirse presionado por la organización para hacer una declaración política, que no se pedía a ningún otro artista, y aunque señaló que su exclusión fue «dolorosa», defendió que con su vuelta «ganaba» la música y la libertad de expresión .
Según detalló ayer la organización, entre el 15 y el 22 de agosto, el Rototom «se ha convertido en una muestra de interculturalidad y respeto a la libertad de expresión », con más de 250.000 personas de 73 países de los cinco continente, que han disfrutado de dieciocho horas diarias de actividad ininterrumpida.