ATLETISMO
El «Valencia Terra i Mar» dará la «baja permanente» a Onyia
La nigeriana, nacionalizada española, llegó al club de Rafa Blanquer en 2007 y ya ha sido suspendida en dos ocasiones anteriores por dar positivo
El Club de Atletismo «Valencia Terra i Mar» ha comunicado que «no dudará en dar de baja de manera permanente» a Josephine Onyia en el momento se confirme oficialmente su positivo tras el control al que se sometió a principios de agosto durante el campeonato de España de atletismo , celebrado en Castellón. La noticia, avanzada por ABC , eclipsó la jornada del sábado del Mundial de Pekín , pues la nigeriana, nacionalizada española, estaba seleccionada para viajar y competir el próximo viernes en China.
Onyia, de 29 años, dio positivo por cuarta vez en su carrera y se expone a una sanción a perpetuidad , según el Código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) .
La nota emitida por el club de atletismo al que pertenece Onyia y en palabras atribuidas a Rafa Blanquer , director técnico de la entidad, explica que la atleta «ha recibido una comunicación verbal por parte de la Federación Española de su presunto caso de dopaje, aunque no se le ha informado el tipo de sustancia, ni porcentaje detectado ».
«Ahora se está a la espera de que se le comunique oficialmente por escrito, una vez se haya ratificado con el contraanálisis por parte de la Agencia Antidopaje . En caso de que los análisis confirmen el dopaje, se le abriría expediente disciplinario, y en cuanto se reciba la resolución por escrito, si es afirmativa, el Club no dudará ni lo más mínimo en dar de baja permanente a la atleta en cuestión», concluye el comunicado.
Onyia dio positivo por un anabolizante nada exótico , muy similar a las anteriores ocasiones, tras el control de la Agencia Antidopaje Española en Castellón. La atleta, nacionalizada en abril de 2007, ya dio positivo por metilhexanamina en Lausana en septiembre de 2008 y por clembuterol ese mismo mes. Tuvo dos años de suspensión . La Federación Española la exculpó en principio, pero la IAAF recurrió al TAS y ganó la apelación.
Oscuro pasado
La vallista regresó el 10 de noviembre de 2010 . En julio del año siguiente, fue sometida a un control en el que se detectó metilhexanamina en la orina . La Federación Española la suspendió dos años, pero la normativa de la AMA prevé cuatro años por reiteración . Hace dos años, Onyia regresó a las pistas siempre vigilada.
La atleta forma con el «Valencia Terra i Mar». El club que dirige Rafa Blanquer ya tuvo en sus filas entre 2005 y 2006 a la nigeriana Ibifuro Tobin West . Dio positivo por testosterona en su país. Por aquel momento no tuvo gran repercusión una saltadora de longitud de escaso arraigo. Pese al capítulo, volvió al club.
Esta misma temporada el «Valencia Terra i Mar» firmó a la ucraniana Natalia Pygyda , campeona continental de 400 metros, que dio positivo por estanozol, siendo suspendida dos años. Controvertido fue también el caso de Digna Luz Murillo, que estuvo en la entidad valenciana poco después de que se descubriese que entrenaba con Manuel Pascua, preparador implicado en la Operación Puerto.
Noticias relacionadas