ECONOMÍA

El «milagro» de Caixa Ontinyent sigue: la caja que sobrevivió gana un 221% más

La pequeña entidad valenciana fue la única que pasó la criba de la reestructuración del sector junto a la balear Caixa Pollensa

El «milagro» de Caixa Ontinyent sigue: la caja que sobrevivió gana un 221% más ROBER SOLSONA

A. CAPARRÓS

El «milagro» de Caixa Ontinyent continúa . La pequeña caja valenciana, la única que sobrevivió al proceso de reestructuración del sector junto a la balear Caixa Pollensa , ha aumentado un 221,11% sus beneficios antes de impuestos en el primer semestre del año al obtener 2,66 millones de euros de ganancias, lo que supone un aumento de 1,83 millones de euros respecto respecto al mismo periodo del año anterior, según la información remitida por esta entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores .

De este modo, a 30 de junio de 2015, la cifra de total balance del Grupo es de 1.371 millones de euros, lo que supone una disminución del 2,24% respecto de la cifra alcanzada en diciembre de 2014, que era de 1.403 millones .

En mayo de 2012, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya pronosticó un futuro de éxito para la entidad: «Caixa Ontinyent es una entidad supersana» . El paso de los años le ha dado la razón. A diferencia de las extintas Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM), la pequeña caja originaria del interior de la provincia de Valencia ha superado los efectos de la crisis y se mantiene en el mercado financiero español como único estandarte valenciano.

Con todo, Caixa Ontinyent explica que esta disminución del balance se debe "p rincipalmente al descenso de la financiación captada de entidades de crédito , que tiene su reflejo en una fuerte disminución de los saldos depositados en entidades de crédito, mayor que el aumento de los valores representativos de deuda que se ha producido, reduciéndose el tamaño del balance".

Por otra parte, los activos totales medios (ATM'S) acumulados en el año, han quedado fijados en 1.381 millones de euros , lo que supone un aumento del 1.14% respecto de finales del año anterior, que arrojaba la cifra de 1.365 millones.

Los recursos captados a clientes ascienden a 812 millones de euros , lo que supone un 1,58% menos, y suponen un 59,19% del total del balance,

Por su parte, el margen de intereses empeora un 6,67% en relación al mismo período del año anterior , empeoramiento que se amplía si nos referimos al margen bruto del Grupo, que desciende un 24,49% respecto al primer semestre de 2014, según las mismas fuentes.

El número de oficinas se ha mantenido durante los primeros seis meses del año 2015, de forma que l a red está compuesta por 47 oficinas en servicio , 41 de ellas en la provincia de Valencia y 6 en la provincia de Alicante.

Durante este semestre, se aprobó el presupuesto de obra social para 2015, por importe de 862.000 de euros, con incremento del 12,42% sobre el del ejercicio anterior.

El «milagro» de Caixa Ontinyent sigue: la caja que sobrevivió gana un 221% más

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación