educación
Los padres católicos irán a los tribunales si el Consell recorta los conciertos educativos
La FCAPA advierte a Marzà de que la enseñanza concertada «no es ni subsidiaria ni complementaria de la pública»
La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA) ha reaccionado ante la advertencia que hizo Marzà este lunes de poner fin a la «barra libre» para conciertos educativos afirmando que « no son un privilegio gracioso que concede la administración a los padres sino un instrumento para el ejercicio de un derecho constitucional».
El conseller de Eduacación anunciaba este martes que para el próximo curso 2015/16 se aumenta en 44 las unidades concertadas , aunque apunta que este plan pertenece al gobierno anterior y advierte de que se ha acabado la «barra libre» de este tipo de conciertos educativos.
La entidad ha subrayado que la enseñanza concertada «no es ni subsidiaria ni complementaria de la pública» porque «todos los centros concertados cumplen una función social » y ha advertido de que se seguirá oponiendo «con todos los medios que le ofrece el Estado de Derecho, cívica, pacífica y democráticamente a la expropiación a los padres del derecho a la libertad de educación».
FCAPA ha recalcado que el derecho a la libertad de educación «está reconocido -no otorgado- por la Constitución Española», por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por la Ley Orgánica de Educación «que tanto defienden» así como en «otras muchas normas y tratados internacionales».
Por otro lado, el PPCV asegura que las «amenazas» del conseller de Educación, Vicent Marzà, a la escuela concertada «demuestran el talante excluyente» del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de su Consell.
Según la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig , estas declaraciones «evidencian una forma de hacer política basada en la imposición y que restringe la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos». Bonig se ha preguntado si Puig «comparte la política del miedo y la ideologización de la educación que pretende imponer Compromís y que lo único que genera el incertidumbre en miles de familias valencianas».
Noticias relacionadas