política

El PSPV exige para la Comunidad la mitad de la inversión del Estado en toda España

Los socialistas elevan a 6.000 millones de euros la «deuda de financiación»

El PSPV exige para la Comunidad la mitad de la inversión del Estado en toda España belen díaz

A.CAPARRÓS

El PSPV elevó este miércoles a 6.000 millones de euros la «deuda de financiación del Estado» con la Comunidad Valenciana por «el doble agravio comparativo» y «la discriminación que sufre» en los Presupuestos Generales del Estado.

Una cifra, que en el caso de ser consignada, supondría que la Comunidad Valenciana recibiera la mitad de todas las inversiones contempladas en las cuentas del próximo ejercicio en todas las regiones españolas. El adelanto de los plazos parlamentarios para la tramitación del Presupuesto de 2016 marca el debate político en pleno mes de agosto y refuerza la estrategia trazada por el presidente de la Generalitat , Ximo Puig, desde que llegó al cargo, basada exclusivamente en la crítica hacia el Gobierno central.

Este miércoles, los socialistas valencianos reunieron a sus diputados y senadores para analizar unas cuentas que aumentan la inversión cerca de un trecer por ciento (la tercera mayor subida de toda España), pero que para el PSPV son insuficientes.

Doble discriminación

El portavoz de los parlamentarios nacionales, Herick Campos, fue el encargado de ofrecer la nueva cifra de 6.000 millones de «deuda del Estado» con la Comunidad Valenciana. Una cifra que justificó con el argumento de que en el histórico de inversiones existe «una doble discriminación» con respecto a la región porque nunca se llega a las cifras que dejó el anterior Gobierno socialista del 9,2 % total de lo presupuestado, ya que para 2016 es del ocho por ciento, y recordó que incluso algún año «se ha llegado a recibir un seis por ciento» de la inversión regionalizable.

En paralelo, la consellera de Infraestructuras, María José Salvador, lamentó que el Ministerio de Fomento haya retrasado a 2018 el plazo para la finalización del tercer carril del Corredor Mediterráneo.

Mientras, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, lamentó el «maltrato y discriminación» de la ciudad y anunció la presentación de alegaciones por parte del Ayuntamiento para evitar que sea Compromís quien presente enmiendas directamente.

Defensa del PP

Frente al aluvión de críticas de la oposición, el PP desplegó a diputados y senadores de las tres provincias para defender las cuentas del Estado y su impacto en la Comunidad Valenciana . En este sentido, para los parlamentarios valencianos los Presupuestos Generales del Estado resultan «suficientes» como para cumplir con el objetivo del déficit de la Comunidad Valenciana, y que «quien no lo vea, está ciego o no quiere ver», según expuso el senador Pedro Agramunt.

El PSPV exige para la Comunidad la mitad de la inversión del Estado en toda España

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación